FEDERACIÓN

Málaga prepara la XXI edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados para 2017

federacion española fibrosis quistica malaga prepara la xxi edicion de los juegos mundiales de trasplantados para 2017

El próximo año 2017, en el mes de julio, se celebrará en la ciudad de Málaga la XXI Edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados. Por ello, el pasado viernes 1 de julio se celebró en dicha ciudad una reunión organizativa del evento al que la Federación fue convocada con el resto de Federaciones con personas trasplantadas. Al mismo acudió Blanca Ruiz, presidenta de la Federación Española de FQ.

El día de trabajo comenzó a las 9 de la mañana con la exposición del soporte de emergencias sanitarias con el que cuenta la ciudad de Málaga. Se realizó una visita a la sede de la empresa pública de Emergencias de la ciudad, donde los asistentes pudieron ver la sala de teleoperadores del 061, las ambulancias, e incluso un mapa de los centros hospitalarios.

A dicha reunión asistieron: la Dra. Ka-foon Chau, Consejera de la Federación Internacional de los Juegos Mundiales de Trasplantado y Presidenta de su consejo médico; Kim Rnyard, Manager Ejecutivo de la Federación Internacional de los Juegos Mundiales de Trasplantados; Ana Isabel González de la Torre, Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga; el Dr. Luis Olavarria Govantes, Director Gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias; el Dr. Antonio Trillo, médico del Servicio Provincial  de Málaga; el Dr. Miguel Ángel Frutos, Coordinador del Comité médico de los Juegos mundiales de España; Mateo Ruiz, Presidente de la Asociación de Deporte y Trasplantes de España; Vicente Granados, Consejero de la Federación Internacional de los Juegos Mundiales de Trasplantados; José López, Presidente del Club Deportivo Trasplante Andaluz; Antonio Alcaide, del Área de Desarrollo Málaga Deporte y Eventos, del Ayuntamiento de Málaga; José del Río, Gerente de Málaga Deportes y Eventos del Ayuntamiento de Málaga; y otros representantes del Ayuntamiento, del Hospital Quirón y profesionales de EPES.

Posteriormente se continuó en el Hospital Regional Universitario de Málaga, donde se incorporaron a la visita el Dr. Miguel Marcos, Director médico del Hospital Quirón Málaga, el Dr. Domingo Daga, Coordinador del Comité de Trasplantes en Málaga y médico intensivista en el Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Victoria” de Málaga, así como otros representantes del Ayuntamiento y responsables sanitarios.

En esta segunda reunión, los doctores expusieron la cobertura hospitalaria de la ciudad y respondieron a todas las preguntas de los miembros de la Delegación de la WTGF (World Transplant Games Federation).

Finalmente, sobre las 12:30 de la mañana, hubo una reunión entre todas las Federaciones convocadas, entre las que estaban ALCER, trasplantados de hígado, trasplantados de corazón, trasplantados de médula y la Federación Española de Fibrosis Quística como representante de los trasplantados de pulmón. En este punto, Blanca Ruiz, presidenta de la FEFQ explicó en qué consistía la Fibrosis Quística e hizo hincapié en que entre las personas con FQ también hay trasplantados de riñón, de corazón y de hígado.

Esta última reunión se habló del objetivo central de estos Juegos Mundiales: la importancia de la donación de órganos y concienciar para que aumenten. Además se comentó que en el evento participará una persona de referencia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que lo coordinará todo. El Dr. Rafael Matesanz está muy implicado en el proyecto.

En estos Juegos Mundiales hay cabida para toda persona trasplantada, ya sea niño o adulto, ya que las pruebas son de todo tipo, las hay más exigentes y menos exigentes. El único requisito es estar trasplantado y que tu especialista te haga un informe favorable y dé su consentimiento para tu participación.

En anteriores ediciones han llegado a participar hasta 2000 deportistas de 65 nacionalidades diferentes. Esperemos que el próximo año la ciudad de Málaga acoja a muchos más.

 

FEFQ
FEFQ