FEDERACIÓNASOCIACIONES FQ

Ocho asociaciones de fibrosis quística participan en un proyecto de la Federación Española de FQ para mejorar su gestión de calidad

congreso develop calidad
  • La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) ha desarrollado en 2021 un proyecto con el que ha proporcionado formación para avanzar en la gestión de calidad de las asociaciones de fibrosis quística
  • Este proyecto benefició a ocho asociaciones de fibrosis quística de diferentes comunidades autónomas y a sus 1.332 personas socias
  • Financiado a través del 0,7% del IRPF gestionado por COCEMFE, este proyecto es posible gracias a las personas que marcan la X Solidaria en su declaración de la renta

 

Un total de ocho asociaciones de fibrosis quística de diferentes comunidades autónomas españolas participaron durante 2021 en el proyecto “Del proyecto individual al proyecto colectivo. Fortalecimiento en el colectivo de Fibrosis Quística”, ejecutado por la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), con el que se ha avanzado en la gestión de calidad de todas las asociaciones de FQ para fortalecer el movimiento asociativo de fibrosis quística.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió que el 100% de las asociaciones participantes superara la evaluación de calidad y obtuviera el certificado en un nivel superior del que partían, tal y como habían planteado en su plan de acción: siete entidades pasaron de 1 a 2 estrellas y una entidad pasó de 2 a 3 estrellas.

El proyecto consiste en un asesoramiento permanente en calidad por parte de la FEFQ a todas las asociaciones participantes, hasta el momento de su evaluación externa por parte de la entidad certificadora. Según se recoge en los cuestionarios de satisfacción anónimos de las asociaciones participantes, lo que más valoran es recibir ‘feedback’ externo del trabajo realizado, así como disponer de una voz crítica y constructiva que conoce el funcionamiento de la entidad y la posibilidad de aclarar conocimientos con un lenguaje fácil y cercano.

“Nos ha puesto en contacto con nuestros puntos fuertes, nos ha animado a avanzar y nos ha dado las instrucciones claras sobre cuestiones prácticas que necesitábamos para poder hacerlo”, señaló un participante en su cuestionario. Mientras que otra persona, añadió en el suyo: “El equipo se ha visto fortalecido, ha reconocido su autoeficacia y hemos conseguido todos juntos nuestro objetivo”.

Este proyecto se ejecutó gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de programas estatales de fortalecimiento del tercer sector de ámbito estatal que actúa en el campo de la atención a las personas con necesidades sociosanitarias.

Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

FEFQ
FEFQ