Skip to main content
COVID-19TRASPLANTE

Preguntas frecuentes sobre la vacunación frente a la COVID-19 en pacientes trasplantados

Por 12 marzo, 2021abril 15th, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica preguntas frecuentes sobre la vacunacion frente a la covid 19 en pacientes trasplantados

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha publicado un documento de preguntas frecuentes sobre la vacunación frente a la COVID-19 y las personas trasplantadas.
En él se da respuesta a las principales inquietudes que tienen las personas trasplantadas respecto al proceso de vacunación, junto con otras dudas relacionadas con la COVID-19. Puede consultarse completo aquí.

¿Deben ser priorizados los pacientes trasplantados en el programa de vacunación?
Tanto los pacientes trasplantados como aquellos que están en lista de espera deben ser considerados grupos prioritarios para la vacunación.

Dentro del grupo de pacientes trasplantados, ¿hay algún colectivo con prioridad?
Entre los pacientes trasplantados y en lista de espera han de tener prioridad los mayores de 60 años y los que tengan otros factores de riesgo para COVID-19 grave.

Los pacientes trasplantados que han superado la enfermedad, ¿deben vacunarse?
La vacunación está igualmente indicada en aquellos pacientes que hayan pasado la COVID-19 o que presenten serología positiva frente a SARS-CoV-2.

¿Qué vacunas son seguras en pacientes trasplantados?
Aunque no existen estudios específicos, se considera que las vacunas disponibles en nuestro país, al no estar basadas en virus atenuados ni en vectores virales replicativos, presentan un perfil de seguridad similar en trasplantados que en la población general.

¿Son efectivas las vacunas frente a la COVID-19 en pacientes trasplantados?
No existe información al respecto, pero la experiencia con otras vacunas apunta a que puede lograrse un apropiado nivel de inmunización. No obstante, una vez vacunados, los pacientes han de continuar respetando las medidas generales de autoprotección.

¿Cuándo debo vacunarme?
Se recomienda en trasplantados de órganos, a partir del primer mes tras el trasplante. En lista de espera, no existe restricción temporal. En los trasplantados de progenitores hematopoyéticos, la recomendación es tras 3-6 meses del trasplante.

FEFQ
FEFQ