COVID-19REIVINDICACIÓNTRASPLANTE

Sanidad incluye, de forma prioritaria, a las personas trasplantadas y en lista de espera dentro de la estrategia de vacunación Covid-19

Por 12 marzo, 2021junio 22nd, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica sanidad incluye de forma prioritaria a las personas trasplantadas y en lista de espera dentro de la estrategia de vacunacion covid 19

La Comisión de Salud Pública aprobó ayer incluir, de forma prioritaria, a los grupos de alto riesgo para enfermedad grave por Covid-19 dentro de la estrategia de vacunación.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, entre ellos se incluyen las personas con trasplante de médula ósea, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para éste, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Este grupo será vacunado simultáneamente a las personas de entre 70 y 79 años, que es el siguiente grupo después de mayores de 80.

La Comisión ha considerado que estas personas son las más vulnerables y quienes más riesgo tienen de fallecer o ingresar en UCI por Covid. Aunque todavía no está cerrada la actualización 5 de la estrategia de vacunas, donde se definirán los próximos grupos de enfermos crónicos a los que se inmunizará en la campaña de vacunación.

Desde la Federación Española de Fibrosis Quística y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes hemos estado reclamando al Ministerio de Sanidad la importancia de priorizar a las personas con enfermedades crónicas dentro de la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 debido a su especial vulnerabilidad. Celebramos que se haya incluido ya a las personas trasplantadas y en lista de espera por su mayor riesgo de contraer Covid y desarrollar una enfermedad grave, pero seguimos solicitando que se tenga en cuenta al resto de personas con Fibrosis Quística debido al riesgo de su patología respiratoria.

FEFQ
FEFQ