Go to Top

Registro europeo de datos sobre personas con Fibrosis Quística y COVID-19

La Sociedad Europea de Fibrosis Quística (ECFS), formada por los médicos especialistas en FQ de los distintos países europeos, está realizando una vigilancia continua de los casos de COVID-19 en personas con Fibrosis Quística, con el objetivo de recopilar los datos clínicos y evaluar así el impacto de esta crisis sanitaria, tanto desde la perspectiva de los pacientes como de los profesionales de la salud.

La ECFS ha habilitado un apartado en su web, que se actualiza semanalmente y que puede consultarse a través de este enlace: https://www.ecfs.eu/covid-cf-project-europe

ECFS infographic 30April20_v2

(Pincha en la imagen para ampliar)

 

Los datos de España también pueden consultarse en la web de la Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ): http://sefq.es/informacion-covid-19.html

El Dr. Óscar Asensio habló de ello en el webinar sobre Fibrosis Quística y COVID-19, organizado el pasado 25 de abril (podéis ver la grabación completa aquí).

pacientes españa covid

Sobre esto, Juan Da Silva, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, explica:

La información se está actualizando frecuentemente por ambas organizaciones, por lo que es probable que haya información nacional que aún no se refleje a nivel europeo de forma inmediata pero creemos de utilidad ambos trabajos que están realizando nuestros médicos, que aun estando en una situación de gran carga de trabajo provocada por el COVID-19 recopilan la información y la comparten con el fin de tener datos sobre la incidencia en nuestro colectivo. Es muy importante que todas las comunidades autónomas aporten los datos a la Sociedad Española de Fibrosis Quística para que ésta a su vez pueda trasladarlos a Europa. El trabajo en equipo nos ayudará a tener una mejor visión de esta situación en nuestro colectivo.