FEDERACIÓNTRATAMIENTO

Se edita un recetario para personas con Fibrosis Quística con calibración de DHA

Por 10 diciembre, 2018junio 25th, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica recetario para personas con fibrosis quistica con calibracion de dha scaled

El laboratorio Orphan Europe ha editado un recetario para personas con Fibrosis Quística con calibración de DHA, elaborado por las dietistas-nutricionistas María Garriga y Ana Irene Alvarado, que se puede descargar aquí de forma gratuita en formato PDF o en formato ePUB (libro electrónico).

Sabemos que un buen estado nutricional es muy importante en el tratamiento de las personas con FQ porque permite mejorar la calidad de vida, aumentar la capacidad física y respiratoria, y favorecer el crecimiento y desarrollo del niño. Por el contrario, el agravamiento del estado nutricional está relacionado con una disminución de los parámetros respiratorios y con un peor pronóstico.

Con este conjunto de recetas se pretende facilitar la preparación de recetas especialmente indicadas en esta Fibrosis Quística, y contribuir a la optimización del estado de nutrición y calidad de vida de dichos pacientes. También se ofrecen algunos “trucos y consejos” culinarios para alcanzar las necesidades energéticas recomendadas y para potenciar una mayor adhesión a la dieta instituida.

La disminución del DHA (ácido docosahexaenoico), frecuente en las personas con FQ, puede contribuir a un aumento de la inflamación pulmonar y agravación de la patología pulmonar. El DHA es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3 y es necesario el aporte dietético diario de DHA para mantener concentraciones suficientes en las membranas celulares. Esto se puede conseguir siguiendo dietas ricas en pescado azul y marisco y mediante suplementos alimentarios. La suplementación con DHA en la dieta mejora el perfil de ácidos grasos, disminuye los parámetros inflamatorios en FQ y mejora los parámetros clínicos (reducción de infecciones, mantenimiento masa muscular, etc.).

En este recetario se incluye, además, una tabla con la dosificación recomendada de aceite DHA en Fibrosis Quística para completar las recetas hasta llegar a las recomendaciones diarias de suplementación.

FEFQ
FEFQ