INVESTIGACIÓNTRATAMIENTO

Un nuevo análisis pionero de la Universidad de Cambridge acerca tratamientos más efectivos a las personas con FQ para las infecciones pulmonares por Mycobacterium abscessus

Mycobacterium

(Noticia traducida de CF Trust)

Investigadores de la Universidad de Cambridge han aplicado nuevas técnicas y métodos de análisis científico para comprender mejor las infecciones pulmonares graves en personas con FQ causadas por Mycobacterium abscessus, parte del grupo de infecciones por micobacterias no tuberculosas (NTM). Sus hallazgos nos acercan un paso más a poder tratar esta infección de manera mucho más efectiva.

Los investigadores están financiados a través del UK CF Innovation Hub, una asociación entre Cystic Fibrosis Trust y la Universidad de Cambridge. Sus resultados han sido publicados en la prestigiosa revista científica Nature Microbiology.

¿Por qué es necesaria esta investigación?

Las personas con FQ son susceptibles a infecciones pulmonares difíciles de tratar, que pueden ser muy perjudiciales para la vida cotidiana. Los tratamientos para las infecciones causadas por la bacteria Mycobacterium abscessus (M. abscessus) se toman durante mucho tiempo: implican meses de tratamiento con antibióticos intravenosos, seguidos de más antibióticos orales o nebulizados durante muchos meses más. No solo es una gran carga de tratamiento para las personas con FQ, sino que los efectos secundarios de los tratamientos en sí mismos pueden causar náuseas, malestar estomacal y cansancio extremo.

A veces, este régimen de tratamiento extenso no es efectivo para eliminar la infección debido a la resistencia a los antimicrobianos (AMR), que es cuando medicamentos como los antibióticos dejan de funcionar a medida que los microbios que causan infecciones se adaptan para evitar los efectos del tratamiento. Cuando los tratamientos no funcionan, la infección puede provocar inflamación y daño pulmonar permanente. Se necesita más investigación urgentemente para desarrollar nuevos tratamientos para M. abscessus que puedan eliminar la infección más rápidamente con menos efectos secundarios.

¿Todas las infecciones causadas por M. abscessus son iguales?

Existen muchas variantes o cepas genéticamente diferentes de la bacteria M. abscessus que se encuentran en los pulmones de las personas con FQ. Algunas cepas de M. abscessus se eliminan fácilmente del cuerpo y no causan infección. En comparación, otras cepas son más difíciles de eliminar y causan infección pulmonar.

Cuando las personas desarrollan una infección pulmonar por M. abscessus , hay mucha variación de persona a persona en cuanto a la gravedad de la infección, la facilidad de tratamiento y los efectos en su salud general. Esto se debe a la cepa de M. abscessus con la que están infectados. Pero los investigadores no saben cómo las diferencias genéticas entre estas cepas causan estas variaciones. Los resultados publicados de la investigación han proporcionado algunas respuestas a esta pregunta.

¿Qué encontraron los investigadores?

El profesor Andres Floto y sus colegas del Centro de Innovación de FQ del Reino Unido han analizado cómo los cambios genéticos causan las diferencias en la experiencia de las personas con la infección por M. abscessus . Han identificado nuevos ‘factores de virulencia’ que determinan cómo de agresiva es una infección causada por la bacteria, y han vinculado sus resultados con personas con FQ que fueron infectadas con cepas específicas. Sus resultados nos han acercado un paso más a poder tratar las infecciones por M. abscessus de manera mucho más eficaz.

Desentrañar cómo los genes están trabajando juntos

Los científicos saben que los genes trabajan juntos para hacer que funcionen diferentes partes de la bacteria. Esto hace que sea mucho más difícil descubrir qué diferencias genéticas hacen que una infección pulmonar sea más agresiva, por ejemplo.

El equipo analizó el perfil genético completo de más de 300 cepas diferentes de M. abscessus y las comparó con modelos informáticos de las proteínas que producen. Para cada cambio en un gen, observaron lo que eso significaba para el funcionamiento de la proteína correspondiente. Luego observaron patrones de cambios genéticos en la misma cepa bacteriana, lo que les dio pistas sobre qué genes estaban trabajando juntos. Finalmente, confirmaron sus resultados utilizando diferentes métodos y los relacionaron con la salud de las personas con FQ con cepas específicas de infección por M. abscessus.

 “Este es el primer estudio que define los cambios genéticos en las cepas clínicas de Mycobacterium abscessus que son responsables de una mayor virulencia y peores resultados de salud. Este trabajo se basa en dos estudios de investigación anteriores. Usaremos este conocimiento para desarrollar pruebas para predecir el resultado probable de las personas infectadas con M. abscessus y para crear antibióticos contra varios de estos factores de virulencia recientemente descubiertos”, comentó el profesor Andres Floto, director del UK CF Innovation Hub.

“Estamos encantados de que los investigadores del Centro de Innovación de la FQ del Reino Unido estén teniendo tanto éxito en comprender más acerca de cómo M. abscessus causa infecciones tan graves en personas con FQ. Estamos entusiasmados con la forma en que estos resultados podrían usarse para acelerar el desarrollo de tratamientos nuevos y más efectivos”, dijo la Dra. Lucy Allen, directora de investigación de Trust.

La investigación se publicó en Nature Microbiology el 25 de agosto de 2022. Boeck, L., Burbaud, S., Skwark, M.  et al.  Patogénesis de Mycobacterium abscessus  identificada por análisis fenogenómico. Nat Microbiol  (2022). https://doi.org/10.1038/s41564-022-01204-x.  y un comentario del artículo en el mismo número  Comas, I., Moreno-Molina, M. Phenogenomics of  Mycobacterium abscessus . Nat Microbiol  (2022). https://doi.org/10.1038/s41564-022-01217-6

Este trabajo se basa en investigaciones anteriores del CF Innnovation Hub del Reino Unido publicadas en Science and Nature Microbiology en 2021.

FEFQ
FEFQ