FEDERACIÓNFORMACIÓN

Ya están disponibles las grabaciones de la IV Jornada de Actualización en Fibrosis Quística de la Fundación Española de FQ

IMG 20221216 125444 scaled e1672055053942

El pasado viernes 16 de diciembre se celebró en Madrid la IV Jornada de Actualización en Fibrosis Quística de la Fundación Española de FQ, con la colaboración de la Sociedad Española de FQ y la Federación Española de FQ, que contó con la asistencia de casi 100 personas entre profesionales, familiares y personas con Fibrosis Quística.

La sesión de la mañana, limitada sólo a profesionales, tuvo lugar en el Hospital Carlos III e incluyó la reunión de los grupos de trabajo de la SEFQ y su Asamblea General, así como varias ponencias de actualización en el tratamiento de la FQ, donde se habló de las infecciones fúngicas en FQ, del uso de fagos y otras terapias antibacterianas, y de las novedades tratadas en los congresos internacionales de FQ en 2022.

La sesión de la tarde, abierta a todo el mundo, tuvo que trasladarse al Hospital La Paz debido a la gran afluencia de inscripciones y contó con la bienvenida del Dr. Óscar Asensio, presidente de la Fundación y la Sociedad Española de FQ, y Juan Da Silva, presidente de la Federación Española de FQ y vicepresidente de la FuEFQ.

A continuación, podéis ver las grabaciones de la mesa redonda que tuvo lugar durante la sesión de la tarde, que estuvo compuesta por las siguientes ponencias:

Investigando para el mañana: Nuevas terapias en desarrollo en Fibrosis Quística, por la Dra. Esther Quintana, neumóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

 

La voz del paciente: Calidad de vida y adherencia en Fibrosis Quística, por Beatriz Monfort, psicóloga de la Asociación de FQ de la Comunidad Valenciana, y Rocío Mínguez, adulta con FQ.

 

Efectos adversos de las nuevas terapias, por la Dra. Rosa Girón, neumóloga del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, con las experiencias de Enrique Jiménez Luengo y Ana Jiménez Luengo, ambos adultos con FQ.

 

Al final de la jornada se procedió a la entrega de acreditaciones a Unidades FQ por parte de la Sociedad Española de Fibrosis Quística. El diseño de las placas entregadas, tanto para las unidades pediátricas como de adultos, está realizado por Elisa González, artista plástica con FQ.

 

La Fundación Española de Fibrosis Quística quiere dar la enhorabuena a todas y todos los profesionales cuyas Unidades FQ han sido acreditadas este año. Y agradece la participación de las personas asistentes y ponentes de esta IV Jornada de Actualización en FQ, así como a los colaboradores que la han hecho posible: Vertex, Pfizer, PARI y Rendon Europe.

FEFQ
FEFQ