COVID-19FEDERACIÓN

Aclaraciones y posicionamiento de la Sociedad Española de FQ sobre la Covid-19 y sus vacunas

federacion española fibrosis quistica aclaraciones posicionamientos sociedad española fq covid19 vacunas

La Sociedad Española de Fibrosis Quística ha publicado en su web una carta dirigida a todo el colectivo FQ con el objetivo de ayudar a resolver algunas dudas de las muchas que aún tenemos sobre la Covid-19 y sus vacunas.


COVID-19 Y VACUNACIÓN

Afortunadamente, hemos pasado página al 2020, un año marcado por una pandemia que ha causado estragos en todo el mundo y se ha cobrado demasiadas vidas y medios de subsistencia. Sin haber pasado completamente la segunda ola del virus, estamos preocupados por el avance de un nuevo pico después de Navidad. Por favor, queremos hacer hincapié en que se mantengan todas las medidas de seguridad: distancia de seguridad, mascarillas , ventilación y lavado de manos, especialmente.

La llegada de la vacuna en un tiempo récord es un salvavidas para salir de esta terrible pandemia y nos dará la oportunidad, finalmente, de vencer al virus. Todos estamos ansiosos ante la oportunidad de vacunarnos. El objetivo es vacunar a todos los ciudadanos. Delante de la preocupación general y dudas que nos llegan a la Sociedad, queremos informaros sobre la situación actual.

Vacunas

Hasta ahora se han aprobado dos vacunas, Pfizer y Moderna, aunque hay muchas en camino que están finalizando los ensayos clínicos. Son similares en que ambas son vacunas de ARN mensajero que codifican una proteína de pico del virus SARS-CoV-2 y preparan el sistema inmunológico para desarrollar anticuerpos contra él, de modo que si, posteriormente, se expone al virus, el cuerpo reconocerá esta proteína del virus y generará una respuesta inmune rápida y potente contra él, eliminándolo eficazmente antes de que pueda provocar la enfermedad. La vacuna es sorprendentemente eficaz en todos los grupos de edad (pendiente de completar en pediatría y algunos grupos de riesgo) y ofrece una protección del 94 al 95% contra la infección después de dos dosis. Según los estudios, el 5% de las personas que enfermaron a pesar de la vacuna, solo sufrieron procesos leves. Hay efectos secundarios transitorios de la vacuna, como dolor en el brazo y síntomas como fiebre, fatiga, o dolor de cabeza, lo que refleja que el cuerpo está creando una respuesta inmune, pero con un excelente perfil de seguridad. Aunque se han descrito algunas reacciones alérgicas graves, estas parecen relacionadas con excipientes de las vacunas, de forma que solo los pacientes con hipersensibilidad a dichos excipientes deberían excluirse de la vacunación con vacunas que llevasen dichos componentes. La vacuna no se integra en tu ADN.

La vacuna Pfizer llegó el 27 de diciembre y la de Moderna llegará en breve. Las principales diferencias entre ellas son que la vacuna Pfizer debe mantenerse congelada a -80 grados centígrados (debido a que el ARNm es bastante frágil), mientras que la de Moderna requiere temperaturas de unos -20ºC. Se administrará una primera dosis y, unas 3-4 semanas, tras la primera dosis, se administrará la segunda. Se irán vacunando según lo que el Ministerio nos vaya indicando, por factores de riesgo. Aunque el ritmo de vacunación es incierto en este momento, es probable que se prolongue durante el 2021 (todo esto estará sujeto a cambios, según el ritmo de llegada de las vacunas y ritmo de vacunación).

¿Cuándo y dónde puedo vacunarme?

En este momento, los primeros grupos que se vacunan son los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos.

Serán los grupos de expertos los que determinarán la secuencia de quién se vacunará y dónde. Por ello, nos toca tener paciencia hasta conocer las recomendaciones que se vayan publicando.

Análisis

Se siguen estudiando nuevas formas de analizar la presencia del virus en las personas (en fosa nasal, saliva…). Todavía ninguna ha demostrado buena efectividad frente a las estandarizadas.

Tratamiento

Los tratamientos que se emplean son similares en todos los centros y, en la segunda y tercera ola, se han implementado todo los que se ha aprendido de las primeras.

No existe claras terapias preventivas, salvo las medidas de seguridad recomendadas.

Nuevas cepas

Algunos habréis oído hablar de una cepa que parece que es un 70% más contagiosa y que se identificó, en primer lugar, en Inglaterra y Sudáfrica. Por ahora no parece más letal, aunque sí parece más preocupante en términos de una mayor propagación, aunque parece ser susceptible tanto a la vacuna como a los tratamientos recomendados. Se estima que podrían pasar años hasta que se produzcan suficientes mutaciones para eludir las vacunas actuales.

Desde la Sociedad científica, esperamos haber podido aclarar algunas dudas de las muchas que aun tenemos sobre el Covid-19 y sus vacunas.

Ante todo: seguid las medidas de seguridad recomendadas y… CUIDAOS.

Os deseamos lo mejor para el 2021.

Un abrazo,

SEFQ

FEFQ
FEFQ