DISCAPACIDADFEDERACIÓNSENSIBILIZACIÓN

La Federación apuesta por el lenguaje inclusivo con la creación de una checklist para la revisión de comunicaciones

checklist inclusiva FQ2

La Federación Española de Fibrosis Quística ha creado una checklist para la elaboración de comunicaciones inclusivas y documentadas, con el objetivo de avanzar en el uso de un lenguaje más igualitario y sin connotaciones negativas ni sensacionalismos o estereotipos entorno a las personas con alguna discapacidad o enfermedad.

En 2010 la Federación Española de Fibrosis Quística publicó una breve guía y un cartel sobre lenguaje positivo en Fibrosis Quística, para eliminar las connotaciones negativas del lenguaje hacia las personas con esta enfermedad. Pero, en esta ocasión, la FEFQ ha querido apostar también por la utilización de lenguaje inclusivo no sexista y la fundamentación de la información que se genera y comparte desde la entidad, siguiendo su política de calidad y buenas prácticas.

Los cambios en el lenguaje ayudan a eliminar los prejuicios y conceptos estereotipados, porque el lenguaje no es sólo una cuestión de forma, sino también de fondo. Se trata de suprimir, en la medida de lo posible, las barreras mentales que tanto daño han hecho y siguen haciendo a las personas con alguna discapacidad o enfermedad, y que están íntimamente relacionadas con un lenguaje que transluce esa mentalidad negativa.

Para ello, la FEFQ ha creado una checklist para la elaboración de comunicaciones inclusivas y documentadas, que ya está incluida en el Observatorio de Calidad de la entidad. Se trata de una lista de rápida comprobación para revisar si los escritos o publicaciones que se realizan son o no sexistas, estigmatizantes o sensacionalistas.

En la elaboración de esta checklist, la FEFQ ha tenido en cuenta las recomendaciones publicadas por COCEMFE en su Manual de lenguaje inclusivo, que cuenta con una serie de pautas para el uso de un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado para referirse a las personas con discapacidad física y orgánica y comunicar de manera no sexista. 

FEFQ
FEFQ