DISCAPACIDAD

El CERMI celebra la reforma del artículo 49 de la Constitución y la califica de “éxito histórico y motivo de esperanza”

reforma constitucion articulo 49 discapacidad

El movimiento social de la discapacidad mostró su satisfacción con la reforma del artículo 49 de la Constitución, hecho que calificó de “éxito histórico” y de “motivo de esperanza” para el resto del movimiento en todo el mundo.

El Congreso de los Diputados aprobó el día 18 de enero la reforma del artículo 49 de la Constitución Española que habla de «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos», en el que el término “disminuido” se va a sustituir por la expresión “persona con discapacidad”. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) aplaude la aprobación por abrumadora mayoría en el Congreso de los Diputados de una nueva redacción para el artículo 49 de la Constitución Española que permitirá anclar la norma fundamental bajo una visión de derechos humanos. Y lo ha hecho con 312 votos a favor y 32 en contra, tan solo los del grupo parlamentario de Vox.

Así también lo ha manifestado una delegación del movimiento social de la discapacidad organizada en España que asistió presencialmente a la votación de esta reforma desde las tribunas del Senado, para ser testigo de esta primera modificación social de la Carta Magna.

En el proceso de gestación, avance y adopción final de esta primera reforma social de la Constitución, el movimiento social de la discapacidad articulado en torno al CERMI y sus organizaciones ha tenido un papel determinante por ser una demanda firme y sostenida del movimiento cívico de la discapacidad, de casi veinte años.

Una reforma que, no solo destierra del texto constitucional el término “disminuido”, también adapta la Constitución a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006. Todo ello permite reforzar los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad.

El CERMI agradece a todos los grupos parlamentarios que han celebrado y apoyado la medida para llevar a cabo esta primera reforma social de la Constitución. En concreto, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno ha manifestado estar “absolutamente satisfechos, contentos y agradecidos” y, además, ha querido aclarar que “lo que ha ocurrido hoy no es un favor a las personas con discapacidad, es un acto de justicia con el 10 % de la población que tenemos una discapacidad y creo que es una mejora colectiva, una mejora que la discapacidad trae al país entero”.

Durante el Pleno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que “fue un gran día para la democracia porque no solo engrandecemos nuestro texto constitucional, saldamos una deuda moral con los más de 4 millones de ciudadanos». “Queda mucho para hacer visible lo que durante tanto tiempo fue dolorosamente ignorado, pero estamos dando un gran paso hoy. Muchas gracias a sus verdaderos protagonistas” ha finalizado el presidente del Gobierno.

FEFQ
FEFQ