FEDERACIÓN

Emotivo final del V Camino de Santiago para personas con Fibrosis Quística

federacion española fibrosis quistica emotivo final del v camino de santiago para personas con fibrosis quistica

La semana del 22 al 28 de agosto tuvo lugar el V Camino de Santiago para personas con Fibrosis Quística y familiares, una actividad de deporte y convivencia organizada por la Federación Española de Fibrosis Quística, en la que han participado 25 personas.

Es la quinta vez que la Federación organiza este Camino de Santiago, debido al éxito que tiene la actividad entre los participantes, que cada año valoran la experiencia de forma muy positiva. La idea de esta actividad surgió como una terapia alternativa en el tratamiento de la Fibrosis Quística, ya que el deporte siempre ha sido una importante ayuda para sobrellevar la enfermedad y como una oportunidad para compartir experiencias entre personas con Fibrosis Quística y familiares.

El peregrinaje comenzó el martes día 22 en Muxia y constó de seis etapas, con paradas en las localidades de Pradis, Cee, Ponte Olveira, A Pena, Alto do Ventos y, finalmente, Santiago de Compostela, donde los participantes recibieron la Compostela y pudieron asistir a la misa del peregrino en la Catedral de Santiago. El grupo, que realizó una media de 23 kilómetros diarios, ha estado asistido en todo momento por un fisioterapeuta y un autobús de apoyo.

Ayer domingo, 28 de agosto, tuvo lugar la llegada del grupo de peregrinos a Santiago de Compostela, portando una pancarta en la que reclamaban la aprobación en España del medicamento Orkambi, un innovador tratamiento que frena los síntomas de la enfermedad en las personas con FQ para las que está indicado. Además, a la llegada les recibieron varios miembros de la Asociación Gallega de FQ, que les felicitaron por todo el esfuerzo realizado durante el Camino y por la constancia y sacrificio demostrados en cada etapa.

Este quinto peregrinaje de la Federación Española de FQ a Santiago ha sido todo un éxito. Todos los participantes, tanto las personas con FQ como sus familiares, se han mostrado enormemente emocionados por el logro conseguido, así como por el compañerismo, la convivencia y el intercambio de experiencias vividos durante toda la semana.

14100397_1440870612606539_2186338174919464930_n

FEFQ
FEFQ