FEDERACIÓNTRATAMIENTO

En el Día Mundial de la Actividad Física recordamos la importancia de la práctica de ejercicio para las personas con FQ

07Fibrosis RRSS

En el Día Mundial de la Actividad Física, queremos recordar la importancia de incorporar la práctica de ejercicio físico regular a nuestro estilo de vida.

En las personas con Fibrosis Quística el ejercicio físico se considera uno de los pilares básicos en el manejo de la enfermedad, junto con la antibioterapia, la fisioterapia y la nutrición. El sedentarismo implica demasiados riesgos y no es una buena actitud. Aunque se cumplan el resto de terapias, si no se realiza ejercicio, no se pueden obtener los mejores resultados y todos los órganos y tejidos estarán en peores condiciones.

La mayor parte de las y los investigadores atribuyen los beneficios del ejercicio en FQ a la mejora de la limpieza de moco de las vías respiratorias; aumento de fuerza y resistencia de los músculos ventilatorios; reducción en la resistencia de la vía aérea; aumento de la tolerancia al ejercicio y aumento de la sensación de bienestar.

beneficios ejercicio fisico peq

Puedes consultar la guía El ejercicio es medicina en la Fibrosis Quística”.

 

¿Falta de motivación?

Ser constante es la base del éxito, pero sabemos que la pereza o la falta de motivación pueden complicarlo.

Por eso, hace unos años, la Federación lanzó la campaña “Donantes de Ganas” contra el sedentarismo, donde quienes donaban eran las propias personas con FQ, que se someten cada día a una rutina que asustaría a cualquier deportista de élite: fisioterapia respiratoria diaria, dietas, aerosoles, medicación, revisiones… y también ejercicio físico.

 

Varias personas con FQ nos contaron cómo consiguen motivarse para hacer ejercicio, cómo vencen la pereza y nos contagian sus ganas de vivir y de mejorar. Cada uno a su nivel dentro de su situación personal, pero siempre activos.

 

Os recomendamos visitar nuestra web contra el sedentarismo:

DONANTES DE GANAS

FEFQ
FEFQ