TRASPLANTE

España, líder mundial en donación y trasplantes, vuelve a alcanzar un nuevo récord con 5.261 trasplantes

federacion española fibrosis quistica espana lider mundial en donacion y trasplantes vuelve a alcanzar un nuevo record con 5 261 trasplantes

España, líder mundial en donación y trasplantes durante 26 años consecutivos, ha vuelto a superarse a sí misma, al alcanzar en 2017 los 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes, lo que ha permitido realizar 5.261 trasplantes de órganos. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 113 por millón de población y consolida a España internacionalmente como ‘el país de los trasplantes’, que permanece imbatible en este ámbito.

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), estos datos suponen 6 donantes y 14 trasplantes diarios.

La Ministra de Sanidad Dolors Montserrat, durante la rueda de prensa celebrada el pasado 11 de enero en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dio a conocer el balance de actividad de la ONT en 2017. La ministra estuvo acompañada por el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, y la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. “Son los mejores datos en la historia de la actividad de la ONT, tanto en donación de órganos como en trasplantes”, ha explicado.

En este aspecto ha añadido que “en los últimos 3 años la tasa de donación por millón de población ha aumentado en un 30%, algo extraordinario al partirse de una situación de excelencia y si se tiene en cuenta lo difícil que resulta ser donante efectivo en el entorno epidemiológico actual”. La ministra asimismo ha agradecido la labor de los profesionales y especialmente la generosidad de la sociedad española en uno de los momentos más difíciles de sus vidas: ‘La donación es uno de los actos más solidarios, un regalo de vida para otras personas’ ha explicado. Montserrat ha destacado asimismo la importante contribución de los trasplantes a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud: “Los trasplantes dan vida, pero también ahorran”.

En su intervención, la ministra también ha subrayado la nueva Estrategia en la que está trabajando la ONT, denominada ‘50×22’, con la que el nuevo equipo busca alcanzar los 50 donantes por millón de población y los 5.500 trasplantes en el año 2022. ‘Sería un hito extraordinario, pues las posibilidades de mejora se van reduciendo paulatinamente’, ha añadido.

Posteriormente, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha detallado los datos de actividad en donación y trasplante, registrados en nuestro país en 2017. Según estos datos, España ha alcanzado nuevos máximos históricos tanto en el número total de donantes (+8,1%), con un total de 2.183, como en el de trasplantes de órganos sólidos (+9.1%), que se sitúan en 5.261. También se registran máximos de actividad en toda la historia de la ONT en trasplante renal, hepático y pulmonar e incrementos en todos los tipos de trasplante, excepto en el de páncreas.

En total, se han realizado 3.269 trasplantes renales (+9%), 1.247 hepáticos (+8%), 304 cardíacos (+8%), 363 pulmonares (+18%), 70 de páncreas (-4%) y 8 intestinales (+100%). La lista de espera se reduce para todos los órganos, excepto para el páncreas, pasando de un total de 5.480 pacientes al finalizar 2016 a 4.896 a 31 de diciembre de 2017. De ellos, 74 son niños.

datos donaciones y trasplantes 2017

Para la ONT, los buenos resultados del pasado año se explican en las medidas adoptadas por el sistema español de trasplantes para optimizar la donación de órganos, recogidas en la Estrategia 2015. Entre ellas destacan el fomento de la asistolia y una mayor colaboración entre las UCIS y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias y en general todas las unidades de críticos.

La donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 573 donantes lo que representa un incremento del 16%. Los donantes en asistolia representan ya el 26% del total. 91 hospitales de todo el país, de 16 Comunidades Autónomas, están ya acreditados para este tipo de donación.

También ha aumentado la donación en muerte encefálica (+5,6%), que permanecía estabilizada en los últimos años.

La implicación de los médicos de urgencias y la de los intensivistas y su estrecha colaboración con los coordinadores de trasplante, es otra de las claves que explican el espectacular aumento del número de donantes.

En cambio, siguen descendiendo los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 332 (frente a los 341 de 2016), probablemente por la existencia de una mayor oferta de trasplante de donante fallecido. Este tipo de trasplante supone el 10,2% del total.

Los donantes por accidentes de tráfico se sitúan en un 4,2%, el porcentaje más bajo hasta ahora.

Asimismo, se acentúa el envejecimiento progresivo de los donantes: más de la mitad (54,6%) supera los 60 años, el 30% supera los 70 y un 9% los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 91 años. Su donación ha permitido efectuar un trasplante hepático.

Las negativas familiares se sitúan en un 12,9%, su mínimo histórico, que se reduce a un 6,5% en el caso de los donantes en asistolia.

Por otro lado, la ONT cifra en un 21,9% el intercambio de órganos entre Comunidades Autónomas, lo que supone que 1 de cada 5 órganos se trasplanta en una comunidad distinta a la del que procede el donante.

Dentro de la actividad hospitalaria trasplantadora hay que destacar:

  • El Hospital La Fe de Valencia ha sido el que más trasplantes ha realizado en España (7% del total)
  • El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha alcanzado un récord histórico en trasplante renal, con 200 trasplantes
  • El Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona ha alcanzado asimismo el máximo histórico de actividad en trasplante pulmonar, con 89 trasplantes
  • El equipo de trasplante infantil con mayor actividad ha sido el hospital La Paz de Madrid, con 51 trasplantes, de los cuales 20 son de donante vivo.
FEFQ
FEFQ