ASOCIACIONES FQFEDERACIÓNREIVINDICACIÓN

Pacientes de Fibrosis Quística piden explicaciones por cambios en la unidad de trasplantes del Hospital La Fe de Valencia

federacion española fibrosis quistica pacientes de fibrosis quistica piden explicaciones por cambios en la unidad de trasplantes del hospital la fe de valencia
  • La Federación Española de Fibrosis Quística, la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana y la Asociación Valenciana de Trasplantes de Pulmón quieren mostrar su desacuerdo con el cese del Dr. Gabriel Sales al frente de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe.
  • Los pacientes piden explicaciones a la gerencia del hospital por celebrar en público las buenas cifras de trasplantes conseguidas en 2017 y reprender en privado al responsable de la unidad por dicho aumento.

 

Tal y como explicó el mismo Hospital La Fe (Valencia) el pasado 11 de enero (http://www.lafe.san.gva.es/home/-/asset_publisher/Gv2P/content/el-hospital-la-fe-es-lider-de-trasplantes-en-toda-espana/maximized) y, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el centro hospitalario valenciano ha sido el que más trasplantes ha practicado a nivel nacional al alcanzar los 354 trasplantes de órganos durante un año. Se ha producido además récord propio en trasplante pulmonar, que ha pasado de 49 trasplantes de 2016 a 65 trasplantes realizados en 2017, un 32,65% más.

La Federación Española de Fibrosis Quística, la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana y la Asociación Valenciana de Trasplantes de Pulmón, todas ellas con sede en Valencia y como representantes de los pacientes, quieren denunciar la incoherencia del Hospital La Fe ante la celebración de estas informaciones públicamente, a la vez que realizan el cese del profesional responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar, el Dr. Gabriel Sales, a quien se debe dicho aumento en las cifras de trasplantes pulmonares.

Es aún más inexplicable que la gerencia de dicho hospital haya esgrimido como motivo para el cese de este profesional que haya realizado “demasiados” trasplantes.

Estas tres asociaciones de pacientes celebran el aumento de trasplantes en el Hospital La Fe, ya que esto se traduce en una reducción de las listas de espera y, por tanto, en mayores posibilidades de supervivencia para las personas que se encuentran en situación de espera de trasplante.

Por tanto, solicitan al Hospital La Fe explicaciones ante esta decisión e instan a su gerente a reconsiderar el cese del Dr. Gabriel Sales como jefe de servicio de la Unidad de Trasplante Pulmonar, ya que los pacientes creen que ha mejorado el funcionamiento de la unidad desde que está al frente de la misma, creando además un buen ambiente entre los integrantes de la unidad, que ha dado como resultado el aumento en las cifras de trasplantes y un grado de satisfacción positivo entre los pacientes.

Por otra parte, la Federación Española de Fibrosis Quística y la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana quieren saber por qué la Unidad de Referencia de Adultos de Fibrosis Quística del Hospital La Fe aún no está constituida como tal y tampoco cuenta con un coordinador de la misma, después de que ambas entidades lo hayan estado solicitando durante varios años, siempre con respuesta positiva por parte del mismo hospital y de la Conselleria de Sanidad.

FEFQ
FEFQ