FEDERACIÓN

España vuelve a batir su récord de donación y trasplantes, con 36 donantes p.m.p (por millón de personas)

Con un total de 4.360 pacientes trasplantados en 2014.

España vuelve a batir su récord de donación y trasplantes, con 36 donantes p.m.p (por millón de personas)

En la imagen: Datos de donación y trasplante 2014.

España revalidad un año más su liderazgo mundial en donación y trasplantes y vuelve a batir su propio récord, al alcanzar durante el pasado año un total de 4.360 pacientes trasplantados, con máximos históricos en trasplante renal y cardíaco, gracias a la generosidad de 1.682 donantes, que crecen un 1,6%. La tasa de donación se eleva a 36 donantes por millón de personas.

Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la presentación en rueda de prensa del balance de la actividad de la ONT en 2014. Alonso, que ha estado acompañado por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno y por el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha destacado la “generosidad de los ciudadanos y la gran capacidad resolutiva del sistema español de trasplantes, que de nuevo ha vuelto a incrementar su actividad, pese a las dificultades del entorno”.

En este sentido, el ministro ha destacado el esfuerzo de toda la sociedad española, que ha sabido aunar esfuerzos y dar lo mejor de sí misma para preservar el sistema español de trasplantes, que hoy se muestra más fuerte y está mejor preparado que nunca para seguir salvando vidas, como demuestran sus resultados. “Por fortuna, hoy podemos asegurar que la sostenibilidad de nuestro sistema de trasplantes está garantizada”

En su intervención, Alonso ha calificado el año 2014 como un año emblemático para la ONT, tanto por la celebración de su 25 aniversario, como por la extraordinaria actividad desarrollada por el conjunto de la red trasplantadora española: “Nuestro país, líder mundial desde hace 23 años de forma ininterrumpida, ha celebrado los primeros 25 años del sistema español de trasplantes, batiendo récords en todos los frentes: récord anual en donación y trasplante de órganos; en el número de donantes por millón de personas; en donación en asistolia y en donación renal de vivo, modalidades que crecen un 21% y un 11% respectivamente; en actividad trasplantadora en un solo día, con 45 trasplantes realizados el 20 de febrero del pasado año; y récord en donantes de médula, con más de 33.500 nuevos donantes. Esto supone que se han superado en un 34% los objetivos marcados para 2014 en el Plan Nacional de médula. A este ritmo, es muy probable que el Plan Nacional de Médula alcance los 200.000 donantes con un año de antelación”, ha subrayado.
INTERCAMBIO DE ÓRGANOS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Tras reiterar el compromiso del Gobierno con el sistema español de trasplantes, el ministro ha recordado el papel de la donación y el trasplante como factor de cohesión social en todo el país. Según los datos de la ONT, uno de cada cinco órganos (21,2%) es trasplantado en otra Comunidad distinta a la que se ha realizado la donación, con flujos paralelos de enfermos para tener acceso a los trasplantes que no se hacen en su comunidad.

“Ninguna Comunidad Autónoma podría conseguir los resultados actuales sin la cooperación de otras Comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud” ha afirmado Alonso.
ACTIVIDAD EN 2014

El director de la ONT, Rafael Matesanz, tras destacar el aumento en el número de pacientes trasplantados que se registra en nuestro país, posible gracias a la generosidad de los ciudadanos y la eficacia del sistema sanitario público, ha explicado en detalle los datos de actividad de donación y trasplante de toda la red durante el pasado año.

Los datos de la ONT en 2014 registran máximos históricos en el número total de trasplantes de órganos sólidos realizados, con un total de 4.360.

Destacan los aumentos en trasplante renal (+ 5%) y trasplante cardíaco (+6%).

En total, se han realizado 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales.

DONACIÓN DE VIVO Y ASISTOLIA

La donación renal de vivo y la donación en asistolia se consolidan como las dos vías más claras de expansión del número de trasplantes.

La donación renal de vivo crece un 11 % hasta alcanzar los 423 donantes.

De ellos, 43 han formado parte del programa de trasplante renal cruzado, una modalidad que también se consolida en nuestro país, al haber logrado superar en este año se han alcanzado los primeros 100 trasplantes renales cruzados.

El trasplante renal de vivo, que ya se ofrece de forma sistemática a todos los pacientes que pueden beneficiarse de esta modalidad terapéutica, representa en este momento el 15,8% del total de los trasplantes renales efectuados en nuestro país, de acuerdo con los objetivos de la ONT.

También aumenta de forma importante la donación en asistolia (+21%), con un total de 192 donantes. Este tipo de donación representa ya el 11,4 del total de donantes fallecidos. El pasado año, un total de 39 hospitales españoles participaron en este tipo de donación.

Por otro lado, se confirma el envejecimiento progresivo de los donantes, puesto que por cuarto año consecutivo más de la mitad superan los 60 años. En concreto, el 54% de los donantes tienen más de 60 años. Y en cuanto al género, el 60% son hombres y el 40% mujeres.

Las negativas familiares también se mantienen estables, en torno al 15 – 16% (datos aún provisionales), con porcentajes similares a los de 2013. Lo mismo cabe decir del número de enfermos en lista de espera, con muy ligeras variaciones desde hace años (5.513 en 2012, 5.418 en 2013 y 5.571 en 2014)
DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por Comunidades Autónomas, las del norte de España son las que siguen presentando una mejor tasa de donación.

El ranking en cuanto al número de donantes lo encabeza La Rioja (con 56,4 donantes p.m.p). Le siguen muy de cerca Cantabria (52,7 p.m.p), Castilla y León (48,5 p.m.p), Asturias (48,0 p.m.p), Baleares (47,1 p.m.p) y Navarra (45,3 p.m.p).

El número de donantes también aumenta de forma importante en términos absolutos y por este orden, en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana.
RANKING ACTIVIDAD POR HOSPITALES

Por hospitales, los centros que han registrado mayor actividad en 2014 han sido los siguientes:

– Máximo Donantes…………………….H. 12 de Octubre, Madrid

– Máximo Donantes M. Encefálica…….H. Central de Asturias

– Máximo Donantes en Asistolia………H. Clínico San Carlos, Madrid

– Máximo T. Renal…………………….. H. Regional de Málaga/ H. Doce de Octubre de Madrid

– Máximo T. Renal de vivo……………..H. Clinic i Provincial Barcelona

– Máximo T. Hepático…………………. H. La Fe, Valencia

– Máximo T. Cardíaco …………………H. Marqués de Valdecilla, Santander

– Máximo T. Pulmonar…………………H. Vall de Hebrón, Barcelona

– Máximo T. Pancreático………………H. Clinic i Provincial, Barcelona

– Máximo Total Trasplantes……………H. Doce de Octubre, Madrid

 

RÉCORD DE ACTIVIDAD

La intensa actividad registrada por la ONT durante el pasado año también se puso de manifiesto al batir su propio récord en el número de trasplantes en 24 horas. En concreto el 20 de febrero, en nuestro país se realizaron un total de 45 trasplantes, que fueron posibles gracias a 16 donantes, 14 de ellos fallecidos y 2 donantes vivos. En los distintos operativos participaron un total de 22 hospitales, de 11 Comunidades Autónomas. 5 equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por vía aérea.

 

DONACIÓN MÉDULA ÓSEA

La ONT también registra un récord en el número de nuevos donantes de médula ósea en nuestro país. La captación de donantes durante el pasado año se eleva a 33.506, lo que representa un aumento del 34% respecto a los objetivos previstos por el PLAN NACIONAL DE MÉDULA ÓSEA para 2014, cifrados en 25.000 nuevos donantes.

A 1 de enero de 2015, nuestro país cuenta con 169.955 donantes de médula ósea, frente a los 136.449 registrados en la misma fecha del año anterior. Por Comunidades Autónomas, destacan por su extraordinario grado de cumplimiento en los objetivos del Plan Nacional de Médula Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Navarra y el País Vasco.

Por otro lado, las unidades de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos han superado ya las 60.000, lo que supone que las previsiones del PLAN NACIONAL DE SANGRE DE CORDON UMBILICAL se han conseguido con un año de antelación.

 

ESTRATEGIA 2015 DE LA ONT

Por último, el ministro ha hecho referencia a la Estrategia 2015 desarrollada por la ONT, que tiene como objetivo aumentar en los próximos cinco años un 10% el número de donantes y un 20% el de los pacientes trasplantados, hasta situarlos en torno a los 5.000. Este plan estratégico incluye actuaciones para incrementar la donación en asistolia e intensificar la donación de vivo, así como medidas para estrechar la colaboración entre las UCIS y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias. Nuestro país ya ha puesto en marcha el Plan ACCORD España, en el que participan 69 hospitales, con el fin de detectar posibles donantes fuera de las UCIS.

Para Alonso, se trata de “un reto ambicioso, que estoy seguro que podrá alcanzarse”. “Todos sabemos que para intentar lograrlo ciudadanos y profesionales van a dar lo mejor de sí mismos” ha concluido el ministro.

FEFQ
FEFQ