FEDERACIÓNREIVINDICACIÓN

La Fundación de FQ celebra que el Ministerio de Sanidad haya comenzado las negociaciones con Vertex para llevar cuanto antes una propuesta de financiación a la Comisión de Precios (CIPM)

Reunion Patricia Lacruz2

Esta semana, la Fundación Española de Fibrosis Quística (FuEFQ) ha mantenido una reunión con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, para trasladarles su preocupación por el retraso en el acceso al medicamento Kaftrio, la terapia revolucionaria de la Fibrosis Quística, que está sufriendo el colectivo FQ desde que hace más de un año fuera aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En dicha reunión estuvieron presentes Patricia Lacruz, directora General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia; Mª Dolores Fraga, subdirectora General de Farmacia; Óscar Asensio, presidente de la Sociedad Española de FQ (SEFQ) y vicepresidente de la Fundación; y Juan Da Silva, presidente de la Federación (FEFQ) y la Fundación Española de FQ.

El objetivo principal de la reunión era transmitir a la Dirección General de Farmacia la urgencia de que se llegue a un acuerdo lo antes posible para que las personas con Fibrosis Quística en España no se queden atrás respecto al resto de países europeos, en los que ya está aprobada la financiación de Kaftrio.

Por su parte, la Dirección General de Farmacia ha reiterado el compromiso del Gobierno con el colectivo y ha comunicado que ya se han iniciado las negociaciones con el laboratorio con el fin de llegar a un acuerdo respecto a su financiación en nuestro país; así como que esperan que Vertex presente cuanto antes una propuesta que puedan llevar a la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM).

“Esperamos que el laboratorio Vertex presente una propuesta económica que pueda ser aceptada en breve por la CIPM, para que la financiación de Kaftrio en España sea una realidad. Necesitamos que el compromiso de ambas partes con el colectivo se materialice cuanto antes en un acuerdo viable que permita revertir la grave situación de desigualdad que viven las personas con Fibrosis Quística en nuestro país respecto a los países de nuestro entorno. Nosotros continuaremos insistiendo para que lleguen a un acuerdo urgente”, señala Juan Da Silva. 

FEFQ
FEFQ