FEDERACIÓNTRASPLANTE

Hoy se celebra el Día Nacional del Trasplante para agradecer la labor de todos los profesionales que lo hacen posible

federacion española fibrosis quistica hoy se celebra el dia nacional del trasplante para agradecer la labor de todos los profesionales que lo hacen posible
En la imagen de izquierda a derecha, Ángel García (representante de FETCO), Beatriz Domínguez-Gil (directora de la ONT), Enrique Ruiz Escudero (Consejero de Sanidad), Eva Pérez Bech (presidenta FNETH), Blanca Ruiz (presidenta FEFQ) y Jesús Molinuevo (presidente ALCER).

 

Las Asociaciones Españolas de Trasplantados celebran hoy, 21 de marzo, el Día Nacional del Trasplante. Esta conmemoración lleva por objetivo agradecer la labor de todos los profesionales sanitarios que intervienen en el proceso para que un órgano sea trasplantado en un paciente, un gesto que permite a este mejorar su vida y, en muchos casos, salvarla.

España ha vuelto a superarse a sí misma, al alcanzar en 2017 los 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes, lo que ha permitido realizar 5.259 trasplantes de órganos. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 113 por millón de población y consolida a España internacionalmente como ‘el país de los trasplantes’, que permanece imbatible en este ámbito.

Según la ONT, organismo que se encarga de todo el proceso y gracias al que España lleva siendo referencia mundial, estos datos suponen 6 donantes y 14 trasplantes diarios.

Por todo ello, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), han organizado hoy un acto central a las 11 horas en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Medicina, situada en la calle Arrieta 12 de Madrid, y en el que el trasplante  infantil ha sido el principal protagonista.

Al acto ha acudido Blanca Ruiz, presidenta de la Federación Española de FQ, en representación del colectivo de Fibrosis Quística, una de las enfermedades donde se realizan más trasplantes de pulmón.

Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, ha presentado el acto en nombre de todas las asociaciones españolas de personas trasplantadas, junto al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, quien ha sido el encargado de inaugurar el acto y la doctora Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, que ha dado su punto de vista sobre el trasplante infantil.

La doctora Domínguez-Gil ha indicado que, desde el año 1997, en nuestro país se han realizado 2.711 trasplantes pediátricos, con un promedio de 130 trasplantes al año. “Los resultados de este tipo de intervenciones son muy buenos por regla general.  Sin embargo, el potencial de donación pediátrica en España es muy reducido, ya que por fortuna la mortalidad infantil es muy baja en nuestro país. El trasplante infantil tiene un comportamiento errático, sin una tendencia particular. Como media, se realizan 17 trasplantes infantiles cada año, pero con variaciones importantes entre años”.

“La ONT -prosigue la directora de la ONT- está trabajando en colaboración con las sociedades científicas pediátricas en la búsqueda de fórmulas que permitan mejorar el acceso al trasplante de los menores de 16 años. Se ha establecido un grupo de trabajo para la elaboración de recomendaciones sobre donación pediátrica en general, y la donación pediátrica en asistolia en particular, donde existen opciones de mejora. El objetivo es que se plantee la opción de la donación pediátrica de forma sistemática por parte de todos los profesionales implicados, que han de ser conscientes de la importancia particular de este tipo de donación”.

A esta iniciativa se añade la de desarrollar programas especiales que faciliten la utilización de los órganos infantiles disponibles. El mejor ejemplo es el programa de trasplante cardíaco infantil ABO incompatible, iniciado este año por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que va a aumentar las opciones de trasplante de niños muy pequeños. “Ya se han realizado dos procedimientos de estas características y nuestro objetivo es convertir este programa en un programa nacional. Finalmente, la ONT trabaja en estrechar la cooperación internacional con los países de nuestro entorno, mediante el intercambio de órganos para trasplante infantil. Todos los sectores implicados debemos ser conscientes de la importancia de la donación pediátrica”, indica Domínguez-Gil.

En enero de 2018, Carla, una niña extremeña de tan solo cinco meses de edad, recibió el corazón de un donante cuyo grupo sanguíneo era incompatible con el suyo, algo que, hasta la fecha, imposibilitaba el trasplante en nuestro país.

Sin embargo, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, centro nacional de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas y de trasplante cardiaco infantil, consiguió superar este escollo y salvar la vida de Carla, quien ya fue diagnosticada en el útero de su madre con una grave malformación cardíaca.

Por su parte, la doctora Manuela Camino, Jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado las características del trasplante cardiaco infantil AB incompatible; y la doctora Paloma Jara, Coordinadora de la Red Europea de Trasplante Infantil, ha transmitido su experiencia en los avances sobre este tipo de trasplante.

El acto ha sido clausurado por Eva Pérez, presidenta de La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) a las 12,15 horas.

dia trasplante 2018 2

FEFQ
FEFQ