Go to Top

INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19

En este apartado recopilaremos todas las informaciones sobre la enfermedad respiratoria COVID-19, provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que puedan ser de interés para las personas con Fibrosis Quística y sus familias.

 

¿Qué es el COVID-19? Síntomas, grupos de riesgo, recomendaciones para evitarlo

Comunicado de la Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ) en relación con la infección respiratoria por el nuevo coronavirus (COVID-19)

Información y recomendaciones para las personas con FQ y sus familias (26 de febrero de 2020)

 

Guía de Atención del Paciente con Fibrosis Quística (FQ) en época COVID-19

Elaborada por la Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ) en abril de 2020. Se puede consultar y descargar en PDF aquí.

 

Infografía del Ministerio de Sanidad con recomendaciones para personas con Fibrosis Quísica durante la pandemia de COVID-19

(Pincha en la imagen para ampliar)

COVID19_Cartel_Fibrosis_Quistica

Preguntas y respuestas sobre el COVID-19 elaboradas por la Fundación Norteamericana de Fibrosis Quística (CFF)

La Fundación Norteamericana de Fibrosis Quística (CFF) ha preparado preguntas frecuentes para abordar las preocupaciones clave recibidas de la comunidad de FQ con respecto al brote de coronavirus (COVID-19), incluida la información del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) sobre el riesgo para las personas con afecciones de salud subyacentes y los pasos que puedes seguir para protegerte a ti mismo o tus seres queridos con fibrosis quística.

Leer en español aquí.

 

Guía de actuación para personas con condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento

Documento publicado por el Ministerio de Sanidad el 4 de abril, que está orientado a ofrecer pautas básicas generales para las personas más vulnerables, aquéllas de edad avanzada y las que presentan condiciones de salud crónicas en confinamiento por el estado de alarma por COVID-19.

Se puede descargar aquí.

 

Recomendaciones generales frente al coronavirus para las personas con enfermedades crónicas por parte de la Plataforma de Pacientes

  • Higiene personal diaria y lavado de manos de manera frecuente. Especialmente después de ir al baño y para cocinar o manejo de alimentos.
  • Higiene del hogar: baños, cocina y superficies metálicas como pomo de las puertas.
  • Alimentarse adecuadamente, mantenerse hidratado y seguir los cuidados de salud que cada uno tenga prescritos.
  • Ser estrictos en la toma de vuestra medicación.
  • Mantenerse activos en la medida de lo posible: algo de ejercicio, lectura, televisión y… comunicaros con vuestros amigos vía telefónica o mensajes.
  • Ante cualquier duda, contactad con vuestro médico o enfermera de referencia.
  • Mantenerse informados por fuentes reconocidas: Ministerio de Sanidad, las consejerías de sanidad de vuestras CC.AA. y entidades de pacientes que representen vuestras patologías.

 

Servicio de acompañamiento psicológico a distancia para personas con FQ y familiares

Debido a esta situación excepcional, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) ha habilitado un servicio de acompañamiento psicológico para aquellas personas con FQ y familiares que necesiten este tipo de asesoramiento o apoyo, pero su asociación de FQ no disponga de él. Escríbenos un correo a la dirección fqtsocial@fibrosis.org.

  • Infografía del Ministerio de Sanidad sobre el impacto emocional por el COVID-19 y estrategias para afrontarlo.  (VER AQUÍ)
  • Infografía del Ministerio de Sanidad con recomendaciones de apoyo emocional a niños y niñas durante la epidemia de COVID-19. (VER AQUÍ)

 

Recomendaciones del área de fisioterapia de SEPAR sobre ejercicio físico durante el confinamiento por COVID-19

Es importante que las personas con alguna enfermedad respiratoria crónica que estén confinadas en casa realicen ejercicio físico a diario. El área de fisioterapia de la Sociedad Española de Neomología y Cirugía Torácica (SEPAR) nos muestra una serie de vídeos y recomendaciones a seguir durante el confinamiento. (VER AQUÍ)

 

Ejercicio físico para Fibrosis Quística durante el confinamiento

Desde el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús y la Universidad Europea han creado la iniciativa #QuédateEnCasaActivo para que los niños y jóvenes con Fibrosis Quística puedan seguir las pautas de ejercicio físico en familia y eviten así el sedentarismo, para salir físicamente fuertes de esta situación.

AQUÍ podéis ver unos vídeos con los ejercicios que nos proponen para realizar al menos 3 veces por semana.

 

Recomendaciones para el manejo y cuidado de bombas enterales durante la epidemia de Covid-19

Debido a la situación de emergencia sanitaria por Covid-19, desde Nutricia han publicado una serie de recomendaciones sobre el abordaje nutricional enteral por sonda.

https://sonda-nutricion.es

 

Cómo lavarnos las manos correctamente (vídeo del Ministerio de Sanidad)

 

Medidas para el aislamiento domiciliario por COVID-19 (vídeo del Consejo General de Enfermería de España)

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre:

 

¿Cuánto puede vivir el coronavirus SARS-CoV-2 en las superficies?

Según un estudio publicado el 17 de marzo de 2020 en la revista The New England Journal of Medicine’, la vida límite para que una cantidad suficiente de SARS-CoV-2 sea capaz de dar lugar a una infección oscila entre tres horas y tres días. Estos son los periodos máximos de vida en las cinco circunstancias estudiadas:

coronavirus superficies

Pero hay opciones para eliminarlo. Un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection muestra que los coronavirus “pueden desactivarse eficazmente al desinfectar las superficies con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0.5% o hipoclorito de sodio (lejía doméstica) al 0.1% en 1 minuto”.

 

Derecho al cuidado (medidas aprobadas en el BOE durante el Estado de Alarma)

Entre las medidas aprobadas el 17 de marzo por el Consejo de Ministros, el Gobierno garantiza el derecho al cuidado de todos los trabajadores y trabajadoras: podrán acogerse a reducciones de jornada de hasta el 100% y a una reorganización del tiempo de trabajo por cuidado de familiares hasta segundo grado (hasta nietos y abuelos) sin que puedan ser despedidos por ello. Dicha reducción de la jornada supondrá la reducción correspondiente del salario.

(Artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19).

https://boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3824.pdf

 

Dispensación de medicación de dispensación hospitalaria a pacientes no hospitalizados (publicado en el BOE el 27 de marzo de 2020)

El BOE ha publicado la modificación en los procedimientos de dispensación y administración de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud ante la pandemia ocasionada por el COVID-19.

De forma excepcional, las comunidades autónomas “podrán establecer las medidas oportunas para garantizar la dispensación de los medicamentos de dispensación hospitalaria sin que deban ser dispensados en las dependencias del hospital”.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/27/pdfs/BOE-A-2020-4130.pdf

 

Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y prestación por desempleo o cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma (publicado en el BOE el 1 de abril de 2020)

No se perderá el subsidio por cuidados de menores con cáncer u otra enfermedad grave, si el progenitor que la percibe ve suspendida su relación laboral como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). En estos casos, el ERTE que tramite el empresario, ya sea por suspensión de contratos o reducción temporal de la jornada de trabajo, solo afectará al trabajador beneficiario de este subsidio en la parte de la jornada no afectada por el cuidado del menor.

(Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.  Artículo 54. Medidas en materia de subvenciones y ayudas públicas. Disposición adicional vigesimosegunda.)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/01/pdfs/BOE-A-2020-4208.pdf 

 

Cómo reclamar en caso de que la empresa obligue a un empleado con enfermedad grave a acudir a su puesto de trabajo

La consultora Fidelitis alerta de la situación de empleados con enfermedades graves obligados a acudir a su puesto de trabajo bajo “amenaza de despido” y recomienda al trabajador cómo actuar en estos supuestos. (Ver nota de prensa)

Instrucciones para la reclamación: 

Lo primero que deben hacer es presentar un escrito formal ante la Consejería de Salud para advertirles del riesgo al que están exponiendo al paciente (documento Escrito Sanidad). Paralelamente, se debe dirigir un escrito a la dirección de RRHH de la empresa haciéndoles conocedores de los riesgos que supone para el empleado el desarrollo de la actividad, sin que se pongan las convenientes medidas de adaptación al puesto de trabajo (documento Escrito RRHH).

Finalmente, habría que dirigir un escrito a Inspección de Trabajo explicando que la empresa está incumpliendo con lo previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para que tome medidas al respecto (documento Denuncia Inspección).

 

#QuédateEnCasa

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) también se suma al reto #QuédateEnCasa. Para cualquier duda o incidencia estamos disponibles en los siguientes correos electrónicos:

 

Muchas gracias a todos las personas con FQ y sus familias por el esfuerzo y compromiso en esta situación de crisis sanitaria tan compleja. Y, por supuesto, todo nuestro apoyo y reconocimiento al colectivo de profesionales sanitarios por la espectacular labor que están realizando.