FEDERACIÓNTRASPLANTE

Se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

federacion española fibrosis quistica la federacion da las gracias a todos los donantes y senala la importancia de esta generosidad altruista

Hoy día 6 de junio (primer miércoles de junio) se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en toda España. Y, como cada año, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) colabora con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en la celebración de este día tan importante, para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos.

Un año más, España ha seguido batiendo récords en el ámbito de la donación y trasplante de órganos. En 2017 ha superado por primera vez en su historia los 5.000 trasplantes, con un total de 5.261 (un incremento del 9,1% respecto al año anterior), lo que eleva la tasa de trasplantes a 113 por millón de población.

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, ocasionando una patología grave de tipo evolutivo, que hoy día no tiene curación. Cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. Esta opción terapéutica se plantea al agotarse todos los demás recursos y es la clave de que muchas personas con FQ sigan viviendo y hayan mejorado su calidad de vida. Como es el caso de Blanca Ruiz, presidenta de la FEFQ y trasplantada pulmonar: “Como persona trasplantada de ambos pulmones hace ya 8 años, cada día agradezco la infinita generosidad de mi donante y su familia. Pienso que nuestros donantes nunca se van del todo, siguen vivos en nuestro interior. No hay nada más grande que regalar vida”.

España es un modelo de referencia para muchos países, gracias a la ONT, ya que representa el mayor índice de donación de órganos y trasplantes de todo el mundo. Durante 2017 también se han alcanzado máximos históricos en trasplante renal, hepático y pulmonar. En total se han realizado 3.269 trasplantes renales, 1.247 hepáticos, 363 pulmonares, 304 cardíacos, 70 de páncreas y 8 de intestino. La lista de espera se ha reducido para casi todos los órganos pasando de un total de 5.480 a 4.896 pacientes.

En la actualidad, miles de personas necesitan un trasplante de órganos para seguir viviendo, entre ellas, muchas personas con Fibrosis Quística. Por eso, la FEFQ celebra que en los últimos tres años la donación de órganos se haya incrementado en un 30% y quiere aprovechar este día para agradecer la generosidad altruista de miles de ciudadanos anónimos que a través de sus donaciones están salvando vidas.

“HAZTE DONANTE, REGALA VIDA”

FEFQ
FEFQ