FEDERACIÓN

La Federación Española de FQ fue galardonada ayer con el Premio Albert Jovell dotado con 3000 euros

Por su proyecto “Fisioterapia respiratoria en niños y jóvenes con fibrosis quística y sus familias en el domicilio”.

La Federación Española de FQ fue galardonada ayer con el Premio Albert Jovell dotado con 3000 euros

Ayer se celebró en Barcelona la I Edición del Foro Premios Albert J. Jovell, una iniciativa única que nace como una plataforma de intercambio de conocimiento entre los distintos colectivos que trabajan alrededor del paciente, con el objetivo de compartir y desarrollar iniciativas innovadoras que ayuden a mejorar los resultados en salud de los pacientes.

En esta primera edición se presentaron 225 proyectos en seis categorías distintas. La Federación Española de Fibrosis Quística fue galardonada con el primer premio, dotado con 3.000 euros, en la categoría “Formación dirigida a pacientes y/o familiares desarrollada por asociaciones de pacientes, ONG o fundaciones”, por el proyecto “Fisioterapia respiratoria en niños y jóvenes con fibrosis quística y sus familias en el domicilio”.

Laura Esteban, responsable de proyectos de la Federación, fue la encargada de recoger este premio que reconoce la labor de la Federación en la educación sanitaria a las personas con Fibrosis Quística, fomentando siempre su autonomía y mejorando su calidad y esperanza de vida.

En el siguiente enlace podéis ver toda la entrega de premios y el galardón a la Federación en el minuto 3:42:05. http://www.catedrasenred.es/foro-premios-albert-jovell/streaming-en-directo

Los otros galardonados de la noche fueron:

– La Asociación Española contra el Cáncer por la campaña “Esta mierda puede salvarte la vida” para la prevención del cáncer colorectal, a la Mejor campaña de prevención desarrollada por asociaciones de pacientes, ONG o fundaciones.

– El Colegio de Médicos de Bizkaia por la campaña “Sólo con las manos” para la reanimación cardiopulmonar, a la Mejor formación dirigida a pacientes y/o familiares desarrollada por sociedades científicas o colegios profesionales.

– María Jesús Hernández Arroyo y su “Programa de atención farmacéutica a pacientes con VIH”, a la Mejor Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes” desarrollada por profesionales sanitarios.

– Verus BCN y su trabajo “Los otros trasplantes”, al Mejor trabajo periodístico de ámbito sanitario desarrollado por periodistas o profesionales de la información.

– La Universidad Rey Juan Carlos y su “Programa de los animales al servicio de la Humanidad”, a la Mejor campaña de sensibilización de las enfermedades y su prevención” desarollada en el ámbito universitario.

El premio honorífico fue para el Doctor Santiago Moreno Guillén, a la Mejor trayectoria profesional ligada a la salud” a propuesta del Jurado.

Albert J. Jovell fue un firme defensor de la sanidad pública en España y con su labor contribuyó enormemente en la promoción de los derechos de las personas enfermas. Gracias a su formación como médico y sociólogo, y a su propia condición de paciente, el doctor Jovell impulsó la mejora de nuestro sistema de Salud Pública en términos de comunicación, relaciones personales y forma en la que los pacientes se implican en su autocuidado.

Albert J. Jovell transmitió este conocimiento a través de una serie de iniciativas interconectadas, contribuyendo a la creación del Foro Español de Pacientes, para representar en diferentes ámbitos el derecho de las personas enfermas a participar de manera activa en los procesos de toma de decisiones sobre su salud. También fue el impulsor de la Universidad de los Pacientes, un instrumento de apoyo para pacientes y familiares en los ámbitos de la información comprensible, la formación y la investigación para entender aspectos esenciales de sus enfermedades y los tratamientos disponibles.

Ponente y ensayista, profesor e investigador, Albert J. Jovell fue autor de más de 190 artículos científicos y varios libros, que recogen los principales ejes de su pensamiento y nos han dejado un buen número de frases célebres para la posteridad.

El Foro Premios Albert Jovell pretende convertirse en un referente en el ámbito de la salud y el cuidado de los pacientes, dentro y fuera de España. Entre los objetivos que se proponen con este proyecto, destacan:

– Reconocer a aquellos agentes sociales y profesionales que con su labor contribuyan a mejorar cualquier proceso de salud encaminado a aumentar la calidad de vida de las personas enfermas.

– Difundir ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo en el entorno sanitario y/o universitario, para que sirvan de referente e inspiren el trabajo de nuevos equipos.

– Contribuir a la mejora del sistema de salud para que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades, se sientan cada vez más implicados en su tratamiento, perciban que su voz es tenida en cuenta y quieran ser partícipes en todos los procesos relacionados con la mejora de su salud y de la de otros.

FEFQ
FEFQ