Go to Top

La Federación solicita la intervención del Defensor del Pueblo ante la grave situación de bloqueo en el acceso a los nuevos tratamientos

Desde la Federación Española de Fibrosis Quística y las asociaciones que la componen estamos promoviendo la colaboración del Defensor del Pueblo para tratar de resolver con el Ministerio de Sanidad la grave situación de bloqueo en la que nos encontramos en el acceso a los nuevos tratamientos, como Orkambi o Symkevi.

A continuación podéis leer la carta presentada por la Federación al Defensor del Pueblo.

RECLAMACIÓN ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Yo, Blanca Ruiz, como presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística,

EXPONGO:

Que las personas con Fibrosis Quística, a quienes representamos desde la Federación Española de Fibrosis Quística, están sufriendo una larga espera para que el Ministerio de Sanidad autorice la financiación del fármaco Orkambi (lumacaftor/ivacaftor) para pacientes con dos copias de la mutación F508D. Es el primer medicamento en actuar sobre la base del problema corrigiendo el defecto que produce la enfermedad y frenando el deterioro, a diferencia de los tratamientos actuales que sólo actúan en los síntomas y no frenan dicho deterioro.

Este tratamiento lleva aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde noviembre de 2015 y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desde julio de 2016. Desde entonces nos hemos visto en medio de una negociación entre el Ministerio de Sanidad y el laboratorio Vertex que a día de hoy no ha dado frutos. Nos hemos visto en un continuo peregrinaje de despacho en despacho, de reuniones en reuniones, con el consiguiente esfuerzo personal y económico que eso supone, para no llegar a NADA.

Conjuntamente con la Sociedad Española de Fibrosis Quística, hemos mantenido una serie de reuniones con el Ministerio de Sanidad, con la Dirección General de Cartera Básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (7 de diciembre de 2017, 27 de junio 2018, 4 de septiembre de 2018). En las que nos han recibido técnicos (Isabel Pinero), evaluadores e incluso la propia dirección (Agustín Ribero, Encarnación Cruz, Patricia La Cruz).

Nos hemos reunido con Cesar Hernández de la AEMPS, tanto presencialmente (20 de septiembre de 2018) como a través de conversaciones telefónicas y videoconferencias. Siempre se ha mostrado muy dispuesto y muy colaborador con nosotros y entendiendo nuestra desesperación.

Hemos llegado a salir a la calle con nuestro dolor y nuestra necesidad para manifestarnos en contra de esta situación y que la sociedad sepa por lo que pasa alguien que convive con una enfermedad minoritaria, mortal e invisible. El 8 de septiembre, durante el Día Mundial de la Fibrosis Quística, nos concentramos delante del Ministerio de Sanidad y del laboratorio Vertex más de 500 personas venidas de toda España para decir “BASTA YA”.

No sólo por Orkambi (lumacaftor/ivacaftor), sino también por los tratamientos que vienen detrás, como Symkevi (tezacaftor/ivacaftor), recién aprobado por la EMA y pendiente de autorización en España, que está indicado para el mismo de tipo de pacientes y otras mutaciones más. Nos indigna pensar que los tiempos se alarguen tanto en algo tan importante como es el acceso a los nuevos tratamientos, porque precisamente tiempo es lo que no tenemos. Y hay otros medicamentos que están por llegar y que esperan tratar hasta el 90% de las mutaciones de esta enfermedad.

Ahora mismo sabemos que en algunos hospitales y comunidades autónomas concretas sí se ha prescrito Orkambi (lumacaftor/ivacaftor) a determinados pacientes, autorizando la importación del medicamento por medio del Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales, y que está siendo costeado por cada hospital con cargo a sus propios presupuestos. Pero, desde la Federación Española de Fibrosis Quística, consideramos que esta no es una solución al problema, sino una manera de poner parches a la situación de extrema gravedad en la que nos encontramos, y que el verdadero responsable de desbloquearla de manera urgente es el Ministerio de Sanidad.

No podemos seguir esperando mientras la salud de las personas con Fibrosis Quística continúa deteriorándose. El tiempo es crucial. Por ello, necesitamos que el Ministerio de Sanidad financie de forma urgente estos medicamentos y que puedan comenzar a suministrarse lo antes posible entre los pacientes para los que están indicados, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan.

SOLICITO:

La intervención del Defensor del Pueblo con relación a la cuestión expuesta.

Blanca Ruiz Pérez. Presidenta de la FEFQ

 

Os animamos a hacer lo mismo de manera particular enviando uno de estos dos modelos de carta, según seáis persona con Fibrosis Quística o familiar.

Podéis presentarla a través de la página web del Defensor del Pueblo:
www.defensordelpueblo.es/tu-queja/01-description o por correo electrónico a la dirección
registro@defensordelpueblo.es, rellenando este formulario.

Muchas gracias por vuestra colaboración.