FEDERACIÓNFORMACIÓN

La FEFQ lanza una campaña de orientación educativa para facilitar la integración profesional de los jóvenes con Fibrosis Quística

imagen estudios 1

Bajo el lema ¡Infórmate para formarte!, la Federación Española de Fibrosis Quística ha creado una campaña de orientación educativa cuyo objetivo es conseguir una mejor elección del itinerario formativo que tenga en cuenta las particularidades derivadas de la Fibrosis Quística y que, por tanto, haga más fácil la integración profesional de los y las jóvenes con FQ.

En un estudio realizado en Reino Unido en 2014 sobre empleabilidad y Fibrosis Quística, el 47% de las personas con FQ afirmó que la elección de la carrera profesional afectaba al estado de su enfermedad y un 24% tuvo que cambiar de funciones dentro de su centro de trabajo para poder seguir trabajando. Estos datos muestran que la elección adecuada del itinerario formativo es fundamental para elegir profesiones que no perjudiquen la salud de las personas con Fibrosis Quística, ya que el hecho de no tener en cuenta las características derivadas de la FQ en la elección de estudios produce dificultades añadidas para ejercer la profesión.

Al igual que el resto, las personas con FQ deben guiarse por sus aptitudes y preferencias a la hora de ir planeando su futuro, sabiendo que, a más formación, mayores son las posibilidades de empleo. Pero siempre teniendo en cuenta algunos factores relacionados con la enfermedad.

Para ello, la FEFQ ha creado una web con información de interés y consejos para la elección del itinerario formativo y, además, ha creado un servicio de asesoramiento educativo, con la ayuda del Grupo Español de Psicología y el Grupo Español de Trabajo Social para la FQ, que está compuesto por psicólogas y trabajadoras sociales expertas en FQ y discapacidad y que ejercen su labor profesional en las asociaciones de FQ de las diferentes CCAA.

Este servicio está disponible a través del correo electrónico: orientacion@fibrosisquistica.org y las profesionales atenderán las consultas de los y las jóvenes con FQ derivadas de la orientación educativo-laboral de forma personalizada.

En la web creada para esta campaña, hay enlaces a multitud de recursos e información educativa, donde conocer los diferentes estudios que se pueden elegir en los diferentes niveles y áreas de conocimiento: formación profesional, ciclos formativos y estudios universitarios.

Orientación educativa

Este proyecto ha sido realizado gracias a la colaboración de la Fundación ONCE.

Fundacion ONCE logo

FEFQ
FEFQ