DISCAPACIDAD

El Gobierno aprueba la flexibilización de la jubilación anticipada para las personas con discapacidad igual o superior al 45%

empleo discapacidad2

El Gobierno ha aprobado esta semana una modificación del Real Decreto 1851/2009 de 4 de diciembre, que facilitará el acceso a la jubilación anticipada para las personas con discapacidad superior al 45%.

Para este colectivo se reducen los años de cotización exigidos de 15 a 5 años desde el diagnóstico de la discapacidad superior al 45% para acceder a jubilación anticipada, siendo necesario haber trabajado un tiempo efectivo equivalente al período mínimo de cotización. Además, se aplicará el mismo régimen también a las personas que tengan más de una patología discapacitante si, en conjunto, superan el 45% de discapacidad.

En cuanto a las patologías, entre las que se incluye la Fibrosis Quística, la nueva norma facilita tanto su acreditación como su actualización. En concreto, la acreditación de la discapacidad se podrá realizar, además de mediante certificación del IMSERSO o de las comunidades autónomas, mediante un informe médico que acredite que ha padecido alguna de las patologías contempladas y la fecha de inicio o manifestación de las mismas.

Por otro lado, se pone en marcha un nuevo procedimiento, más ágil y sencillo, para actualizar el listado de patologías, de forma que pasará a estar en el anexo de la norma y se podrá modificar mediante Orden Ministerial del Ministerio de Inclusión.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado la aprobación del real decreto este martes por parte del Gobierno en el Consejo de Ministros. “Es una gran noticia para el reconocimiento de derechos de nuestro grupo social y da respuesta a una demanda histórica del movimiento asociativo de la discapacidad puesto que supone un importante apoyo en la salud y bienestar de nuestro grupo social, proporciona seguridad financiera para mantener un nivel de vida adecuado ante el sobrecoste que supone tener una discapacidad y es una apuesta por la equidad para igualar nuestra transición hacia la jubilación respondiendo a necesidades reales”, ha señalado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

FEFQ
FEFQ