FEDERACIÓNCOVID-19

Recomendaciones de la Sociedad Española de FQ para la vuelta al cole

federacion española fibrosis quistica recomendaciones de la sociedad espanola de fq para la vuelta al cole

Debido a la incertidumbre en la que nos encontramos respecto a esta «vuelta al cole» tan atípica por la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, la Sociedad Española de Fibrosis Quística, formada por los médicos especialistas en esta enfermedad, ha publicado en su web el siguiente comunicado con recomendaciones sobre la vuelta a las clases, dirigido a las familias con Fibrosis Quística.

Apreciadas y apreciados,

La pandemia por SARS CoV-2 sigue con nosotros y a pesar de que nos ha afectado menos de lo que inicialmente se podía prever (una veintena de casos registrados sobre los 3000 pacientes que calculamos que hay en España) debemos seguir aplicando las medidas de protección lo mejor posible.

La incertidumbre por la reapertura de las escuelas es una preocupación para todos. Sabemos que la reapertura necesariamente será un riesgo, pero que también tiene beneficios, si se hace correctamente, para el alumno, la familia y la sociedad.

El Instituto de Salud de Harvard solo recomienda la reapertura si en la comunidad se presentan menos de 25 casos por 100.000 habitantes y la OMS si de los testados en los últimos 15 dias menos del 5% son positivos y aunque otros factores también son valorables a nivel individual, aún sin evidencias científicas, son recomendaciones con sentido común. Habrá que adaptarse a las recomendaciones oficiales.

En el caso de los pacientes con FQ, aunque la realidad actual es menos preocupante que cuando no conocíamos como podría afectar en la primera ola de la pandemia, deberemos seguir vigilantes e implementar de forma más estricta que el resto de la población, las recomendaciones de prevención y actuación dictadas por las administraciones pertinentes. Estas serán el mínimo común denominador a seguir para posteriormente, de acuerdo con el equipo de la Unidad de FQ, valorar de forma individual en función de diversos factores (grado de afectación, situación clínica, lugar de residencia, características y capacidad de la escuela de seguir las directrices marcadas…) la adecuación de las mismas a cada caso en particular.

Sigue siendo necesario en caso de apertura, los grupos burbuja pequeños, aulas ventiladas, distanciamiento, higiene de manos frecuente cada 1-2h, limpieza de superficies al menos 2 veces al día y a partir de los 3 años en nuestro colectivo el uso de la mascarilla (FFP2/KN95 o quirúrgica en función de la tolerancia). Esta estrategia no puede solo implementarse en las aulas sino en todas las circunstancias: transporte, reuniones extra escolares, ocio…
Otras recomendaciones deseables son al llegar al domicilio, hacer una limpieza del calzado, cambio de ropa e higiene personal. En caso de un alumno sano con algún conviviente afecto de Fibrosis Quística debería seguir las mismas indicaciones.

Los diferentes escenarios evolutivos que se vayan dibujando, nos obligaran a replantear la situación y cambiar de estrategia si es necesario.

No es fácil pero debemos estar preparados para adaptarnos a la evolución posiblemente cambiante y ser capaces de soportar la incertidumbre de la vuelta al cole y de la pandemia en todas sus vertientes.

Nosotros siempre estaremos a vuestro lado.

Junta directiva de la SEFQ

FEFQ
FEFQ