TRATAMIENTO

Se aprueba en EEUU un nuevo modulador CFTR para tratar la Fibrosis Quística: Symdeko

federacion española fibrosis quistica se aprueba en eeuu un nuevo modulador cftr para tratar la fibrosis quistica symdeko

El medicamento Symdeko (tezacaftor/ivacaftor) ha sido aprobado en EEUU para personas con Fibrosis Quística con dos copias de la mutación F508Del, la más común en la enfermedad, así como para personas con una sola copia de 26 mutaciones específicas, independientemente de su otra mutación.

La agencia reguladora de medicamentos en EEUU (FDA) aprobó ayer un nuevo medicamento que trata la causa subyacente de la Fibrosis Quística, aumentando el número de personas con FQ que podrían beneficiarse de moduladores CFTR. Esta aprobación allana el camino para nuevas terapias combinadas triples más efectivas (tratamientos que constan de tres moduladores diferentes, que incluyen el tezacaftor) programados para comenzar los ensayos clínicos en etapas avanzadas en los próximos meses.

Tezacaftor / ivacaftor (Symdeko) está aprobado para personas con FQ de 12 años o más que tienen dos copias de la mutación más común de la FQ, F508del, brindando otra opción para las personas de esta población que no toleran Orkambi (lumacaftor/ivacaftor), un medicamento similar.

El medicamento también fue aprobado para personas con FQ de 12 años o más que tienen una copia de una de las 26 mutaciones especificadas (enumeradas a continuación) de la proteína clave involucrada en la fibrosis quística, CFTR. Estas mutaciones se seleccionaron en base a una combinación de datos clínicos y de laboratorio.

En las últimas etapas de los ensayos clínicos, las personas con dos copias de la mutación F508del que habían tomado la combinación de tezacaftor / ivacaftor mejoraron su función pulmonar en 4 puntos porcentuales en comparación con los que tomaron un placebo. Los participantes en los estudios también experimentaron mejoras en otras medidas clave de la enfermedad, incluida una reducción del 35 por ciento en las exacerbaciones (un empeoramiento repentino de los síntomas que requieren tratamiento) y un aumento en la medición utilizada para evaluar la calidad de vida.

Las personas con al menos una copia de las 26 mutaciones especificadas que tomaron tezacaftor / ivacaftor en los últimos ensayos clínicos mejoraron la función pulmonar en 6,8 puntos porcentuales en comparación con los que tomaron un placebo.

Los primeros estudios sugieren fuertemente que las terapias de combinación triples son potencialmente más efectivas y podrían tratar significativamente a más personas que los moduladores previamente aprobados. Además, los ensayos que probaron tezacaftor, ivacaftor y una tercera terapia con modulador mostraron resultados positivos en individuos con solo una mutación F508del, independientemente de su segunda mutación. Dos de estas terapias de combinación triple potenciales comenzarán los ensayos clínicos a mediados de 2018.

Mutaciones para las que está indicado tezacaftor/ivacaftor:

 E56K R117C A455E S945L R1070W 3272-26A→G
P67L E193K F508del* S977F F1074L 3849+10kbC→T
R74W L206W D579G F1052V D1152H
D110E R347H 711+3A→G K1060T D1270N
D110H R352Q E831X A1067T 2789+5G→A

* Se requieren dos copias de la mutación F508del

FEFQ
FEFQ