FEDERACIÓNREIVINDICACIÓNTRATAMIENTO

Vertex confirma que la indicación pediátrica del medicamento Kaftrio estará disponible a partir de la actualización en el nomenclátor del SNS

imagen orkambi ninos

El laboratorio Vertex Pharmaceuticals ha confirmado hoy la noticia transmitida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la inauguración del VIII Congreso de la FEFQ en Pamplona hace dos semanas, sobre el acuerdo de financiación de la indicación pediátrica de Kaftrio para niñas y niños de entre 6 y 11 años.

El medicamento estará disponible a partir de la actualización en el nomenclátor del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se prevé sea el próximo 1 de noviembre, tras su aprobación en la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) celebrada el 29 de septiembre, con el acuerdo previo de financiación alcanzado con Vertex. Hasta ahora, el reembolso se limitaba a personas con FQ mayores de 12 años.

Esta presentación de 37,5 miligramos del medicamento Kaftrio (ivacaftor / tezacaftor / elexacaftor) en combinación con ivacaftor está indicada para menores de 30 kilos con al menos una copia de la mutación F508del en el gen CFTR, independientemente de su otra mutación. Y se estima que podrá beneficiar a entre 300 y 500 niñas y niños en nuestro país.

Con este nuevo paso, España dispondrá de un acuerdo de financiación para todas las presentaciones pediátricas y de adultos de los moduladores de Vertex aprobados hasta la fecha por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“Queremos dar las gracias al Ministerio de Sanidad y a Vertex por haber llegado a este acuerdo tan importante para nuestro colectivo pediátrico. Desde la Fundación Española de Fibrosis Quística valoramos el cambio realizado por ambas partes para conseguir acortar los plazos del proceso de negociación, pero debemos continuar trabajando entre todos para que se continúen reduciendo los tiempos de espera para acceder a los tratamientos innovadores y apoyando la investigación en busca de tratamientos para aquellos que no pueden beneficiarse de los moduladores actuales”, señala Juan Da Silva, presidente de la Federación Española de FQ (FEFQ) y vicepresidente de la Fundación (FuEFQ).

«Con dicha aprobación damos un salto en la prevención de complicaciones y secuelas de la Fibrosis Quística prácticamente definitivo para aquellas personas a las que pueden optar, a día de hoy, a estos moduladores. Desde ya seguimos trabajando para que lleguen tratamientos más precoces cerca del diagnóstico de la enfermedad y, sin duda, en poder tratar a todos los pacientes sea cual sea su mutación y la curación definitiva. ¡Seguimos adelante!”, añade el Dr. Óscar Asensio, presidente de la Fundación Española de FQ (FuEFQ) y de la Sociedad Española de FQ (SEFQ).

FEFQ
FEFQ