
Hoy se inicia el periodo de la renta, que este año tendrá lugar del 2 de abril al 30 de junio, por lo que ayer las ONG lanzaron su campaña de la “X Solidaria” con el mensaje de que ya no es necesario esperar a que las cosas buenas lleguen, sino que es posible hacer que pasen marcando esta casilla solidaria en la declaración.
Con este sencillo gesto, se destina un 0,7 % de los impuestos a proyectos sociales que ayudan a quienes más lo necesitan, sin coste para la persona contribuyente: ni pagas más, ni te devuelven menos. Para marcarla, basta con seleccionar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la web o el botón de Fines Sociales en la sección de Asignación tributaria en la app.
Gracias a la solidaridad ciudadana, ya son más de 12,3 millones de personas las que contribuyen a mejorar la vida de colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas en situación de pobreza y/o exclusión social, mujeres, familias, personas mayores, personas con discapacidad o infancia, entre otros. En 2024, 279.775 personas más se sumaron a este movimiento solidario al que ya se ha unido el 52% de la población.
La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid acogió ayer el acto de presentación de la campaña de la “X Solidaria”: un coloquio moderado por la periodista Lourdes Maldonado, en el que participaron Patricia Bezunartea, directora general de Familias y Diversidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; y tres personas que han recibido apoyo de la “X Solidaria”: Helena Pallarés, madre de Adriá y voluntaria en la campaña “Da el Salto. Hacia la detección precoz de la hipoacusia a lo largo de la infancia” de FIAPAS; Ramiro Gómez, profesor cuyo alumnado ha participado en los talleres de sensibilización para niños, niñas y adolescentes, y María Martín Fuertes, madre y beneficiaria directa de los talleres de sensibilización para familias. Ambos talleres forman parte del programa “Prevención de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes” de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF). Tanto Helena, como Ramiro y María han participado en este encuentro en representación de los millones de personas que, teniendo diferentes perfiles y realidades, han recibido apoyo gracias a los programas desarrollados con las aportaciones de la casilla 106 de Fines Sociales de la renta.
La directora general de Familias y Diversidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, ha destacado que la campaña de la “X Solidaria” es un ejemplo de la implicación de la Administración Pública en campañas sociales. “Esta campaña es muy importante porque supone un trabajo en red y es uno de los pilares hacia la sostenibilidad del Tercer Sector. Esta fórmula colaborativa supone que se puedan canalizar las ayudas para apoyar a las personas que más lo necesitan y el Tercer Sector tiene la capacidad y el conocimiento para identificar diferentes realidades y darle solución. Estamos en el momento de las alianzas, ya que vivimos un momento muy complejo que necesita soluciones también complejas que cada uno y cada debe abordar desde el rol y la responsabilidad que nos toca”.
La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, añadió que la “X Solidaria” es “un trabajo en red donde las entidades sociales del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, junto con la administración y el apoyo de la sociedad, trabajan para hacer posible que nadie se quede atrás”. Es por esto que ha resaltado la importancia de que su mensaje llegue a todo el mundo, ya que, aunque ha destacado que en 2024 han marcado la casilla de la X Solidaria “más de 12 millones 300 mil personas, gracias a las cuales se han podido recaudar más de 512 millones de euros destinados a ayudar a quienes más lo necesitan,” todavía, “hay un 48% de personas que no marcan la casilla solidaria de la renta, lo cual se podría deber a que desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos.”
Para animar a que más personas se sumen a este movimiento solidario, Besteiro enumeró proyectos concretos desarrollados por las ONG que se financian gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla solidaria de la renta, destacando sobre todo la participación de las tres personas beneficiarias “que han recibido apoyo gracias a los programas de distintas ONG, financiados por la casilla de Fines Sociales ” y que participan contando su experiencia, ya que “ellas son las principales protagonistas de esta rueda de prensa y de la campaña de la X Solidaria”.
Siguiendo en esta misma línea, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, señaló que, si todas las personas contribuyentes marcasen la “X Solidaria” en su renta, “estaríamos ante una de las mejores noticias para la sociedad en su conjunto”, porque, ha explicado, “supondría que se podrían recaudar 861 millones de euros que se destinarían a proyectos sociales que mejoran la vida de millones de personas”. Y por ello, ha animado a las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país a que marquen la X Solidaria porque “es un gesto muy sencillo, pero que tiene un grandísimo y duradero impacto en la vida de muchísimas personas y que nos permite seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”.
La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social ; cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España y está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.