Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y el Ministerio de Sanidad han lanzado la campaña #YoMeVacuno para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la vacunación, haciendo especial énfasis en la campaña de vacunación contra la gripe, este año más importante que nunca, y conseguir una mejora en las tasas de cobertura entre la población, especialmente, entre los grupos de riesgo. Esta recomendación también incluye a las personas con Fibrosis Quística y sus familiares o contactos cercanos.
Este año es especialmente importante reforzar la vacunación frente a la gripe, cuya epidemia coincidirá este otoño-invierno con la de COVID-19. El objetivo es evitar complicaciones de gripe en las personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial.
La campaña está dirigida a conseguir mayores coberturas de vacunación, alcanzando el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60% en embarazadas y personas con patología crónica, como la Fibrosis Quística.
Con el fin de conseguir este incremento, por primera vez, el Ministerio de Sanidad ha realizado este año una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas de la gripe para reforzar la campaña de vacunación que llevan a cabo las CCAA.
El año pasado, se alcanzó una cobertura del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5% en personal sanitario y el 48,5% en mujeres embarazadas. Con ello, se evitaron un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe.
Otra de las novedades de este año es que el inicio de la vacunación se adelanta a la primera quincena de octubre (el año pasado comenzó en la tercera semana). Se comenzará a vacunar a las personas mayores institucionalizadas y al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios y se seguirá con el resto de grupos prioritarios.
Vacúnate contra la gripe. Por mí. Por ti. Por todos.