DISCAPACIDADREIVINDICACIÓN

COCEMFE celebra la aprobación del nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) valora positivamente la aprobación hoy, por parte del Gobierno en el Consejo de Ministros, del real decreto que regula el nuevo procedimiento para la valoración del grado de discapacidad, un baremo que en la práctica es la puerta de acceso al sistema de derechos establecidos en nuestro país para una persona con discapacidad.

“Desde COCEMFE recibimos con satisfacción la aprobación por fin del nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad, después de una década de diálogo con las administraciones y de múltiples acciones de incidencia política y social para incorporar la realidad de muchas personas que no estaban siendo bien valoradas”, asegura el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Así lo ha señalado Queiruga durante la inauguración de la jornada ‘La innovación terapéutica al servicio de las personas con discapacidad orgánica. Haciendo efectivo el derecho a la salud’, organizada por COCEMFE previa a la celebración de la reunión de su Órgano de Representantes de Entidades Estatales (OREE), contando también con la participación del director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández.

Según ha detallado Queiruga, “el nuevo documento incorpora mejoras para el reconocimiento de situaciones vinculadas a la discapacidad orgánica, como la valoración del dolor, la fatiga, los episodios de brotes o la carga del tratamiento, extensamente reivindicadas por COCEMFE y su Movimiento Asociativo, y su implantación pretende reducir las desigualdades a nivel territorial”.

“Tener una valoración adecuada de la discapacidad es crucial para que las personas accedan a los derechos y beneficios que implica y que tratan de compensar la falta de igualdad de oportunidades y el sobrecoste de tener una discapacidad”, explica Anxo Queiruga, quien hace hincapié en que “el nuevo baremo es una apuesta por los derechos humanos, por la inclusión real y por la participación activa de las personas con discapacidad”.

De igual modo, el presidente de COCEMFE ha hecho un llamamiento para que “el nuevo baremo tenga un despliegue igualitario, justo y equitativo, siendo para ello imprescindible una dotación suficiente de recursos públicos en todos los territorios, reforzando los equipos multidisciplinares, que entre otras cuestiones termine con la espera de hasta 36 meses a la que se enfrentan personas con discapacidad en algunas comunidades o municipios para tener una valoración de su discapacidad”.

Finalmente, Queiruga ha mostrado “la predisposición de COCEMFE para seguir trabajando junto al Gobierno para atender todas las necesidades de las personas con discapacidad, así como la adopción de mecanismos de agilización que permitan tener un baremo lo más actualizado posible y el establecimiento de un sistema de reporte y seguimiento de resultados de la implantación del mismo”.

Esta jornada, orientada a la formación y reflexión, ha servido para fortalecer los espacios de trabajo colectivo, formación, reflexión y diálogo en torno a la innovación terapéutica y la discapacidad orgánica, desde el enfoque de la realización del derecho a la salud. Financiada a través de las subvenciones de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la jornada ha contado también con la participación de Isabel Pineros, directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, así como de la investigadora del Área de Cohesión Social y Coordinación Sociosanitaria de COCEMFE, María Georgina Granero.

Más información: www.rpdiscapacidad.gob.es/actualidad/noticias/0-49341.htm

nuevo baremos discapacidad

FEFQ
FEFQ