Skip to main content
FEDERACIÓNINVESTIGACIÓN

La Federación Española de FQ lanza la campaña «Adopta un fago» para apoyar la investigación en fagoterapia de la Dra. Pilar Domingo-Calap

Por 14 octubre, 2022octubre 19th, 2022Sin Comentarios
captura video fago

La Federación Española de FQ ha creado una recaudación de fondos para colaborar con la investigación en fagoterapia liderada por la Dra. Pilar Domingo-Calap, una práctica que trata de paliar enfermedades causadas por bacterias multirresistentes mediante la utilización de fagos, unos virus que afectan exclusivamente a la bacteria de interés.

Los bacteriófagos son virus que conviven con las bacterias desde sus inicios en una relación de parásito-hospedador. Gracias a su especificidad, presentan un enorme potencial como terapia en biomedicina, aunque está todavía bajo estudio debido a la escasez de ensayos clínicos adecuados y a la falta de regulación por parte de las autoridades competentes. Tenéis más información sobre este tema en el último número de nuestra Revista FQ, en el webinar sobre fagoterapia realizado el pasado mes de junio y en esta ponencia de la Dra. Pilar Domingo-Calap en nuestro VIII Congreso:

 

Las personas con fibrosis quística son especialmente vulnerables a infecciones con bacterias resistentes. Por ello, la FEFQ ha lanzado la campaña #AdoptaUnFago, que pretende recaudar fondos y dar a conocer la fagoterapia en distintos ámbitos, pero, sobre todo, hacer realidad que esta terapia esté al alcance de todos.

Esta campaña, apoyada en redes sociales desde @AdoptaUnFago, pretende implementar una plataforma de medicina personalizada basada en fagos contra bacterias. Cabe destacar que, a pesar de estar lanzada desde la FEFQ, se trata de un problema global que requiere de soluciones a corto plazo y que podría afectar a cualquier persona.

 

 

Os animamos a realizar una donación a la FEFQ y mandar un dibujo propio de un fago al correo electrónico adoptaunfago@gmail.com, que también podéis compartir en redes sociales acompañado del hashtag #AdoptaUnFago para apoyar la investigación en fagoterapia. Recordad que podéis solicitar vuestro certificado de donación y también recibiréis un dibujo con el fago que habéis adoptado.

Os agradecemos mucho vuestra ayuda, porque la resistencia a los antibióticos es un problema que nos afecta a todos y todas.

dibuja un fago

 

FEFQ
FEFQ