FEDERACIÓNTRASPLANTE

La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos celebra el Día Nacional del Donante estrenando nueva imagen bajo el lema “Puedo ser la pieza que otros necesitan”

Cartel Dia del Donante 2023 scaled
  •  El próximo miércoles 7 de junio la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, un día para homenajear a los donantes y sus familias, además de sensibilizar a la sociedad en favor de la donación de órganos.
  • Según datos de la ONT, España ha registrado en el primer trimestre de 2023 un importante aumento en la actividad de donación y trasplante con respecto a 2022, situándonos en cifras similares a las de 2019, cuando se registraron máximos históricos.

Como cada año, el primer miércoles del mes de junio se celebra en España el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y que este año lleva por lema “Puedo ser la pieza que otros necesitan”.

Además, este año, la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxS) presenta su nuevo logo, que simboliza, en diferentes colores, los órganos representativos de las cuatro entidades de pacientes que la forman: la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ).

El objetivo de este día es homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante y necesitan esa pieza que complete su puzle para poder seguir viviendo.

Según datos de la ONT, en el primer trimestre de 2023 se ha registrado un importante aumento con respecto a 2022 en la actividad de donación y trasplante, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, un 23% más que en el mismo periodo de 2022. A ellos se suman las 78 personas que han donado en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37% con respecto al año previo, situándonos en cifras similares a las de 2019, cuando se registraron máximos históricos.

Uno de los motivos de este crecimiento es el aumento de la donación en asistolia, que hasta el 15 de marzo de 2023 ha experimentado un crecimiento del 24% respecto al mismo periodo del año previo. Este tipo de donación ha pasado de ser exclusivamente renal a transformarse en multiorgánica, gracias a la generalización del procedimiento de preservación basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO).

España lleva más de 30 años consecutivos situada a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, con 15 trasplantes diarios, lo que supone una tasa en 2022 de 113 por millón de población (p.m.p.), y una media de 7 donantes diarios, con una tasa de 46,3 donantes fallecidos p.m.p., cifras muy superiores a las alcanzadas por el resto de países del mundo.

El prestigio mundial de nuestro modelo se debe, por un lado, al Programa Nacional de Donación y Trasplante de la ONT junto a las Comunidades Autónomas y, por otro, a la solidaridad de los donantes y sus familias. “El gesto de la donación es un reflejo de la sociedad que somos. Cada año, ocho de cada diez familias confirman el deseo de su ser querido de ser donante de órganos, en un momento tan duro como el de su fallecimiento. Un ejemplo de solidaridad ciudadana que, junto a la gran labor de los profesionales sanitarios, hoy particularmente es objeto de homenaje y reconocimiento. Desde la ONT también nos sumamos al lema de la UTxS para este día tan especial: recuerda que tú puedes ser la pieza que puede dar vida a otro”, afirma Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.

“No cabe duda, de que todos podemos ser la pieza que otros necesitan para salvar o mejorar su calidad de vida, nuestra solidadridad puede significar un antes y un despues en la vida otras personas. La donación de órganos, debe ser un tema del que hayamos conversado habitualmente con la familia y seres queridos, para que llegado el momento, nadie dude de la pieza fundamental en que podemos convertirnos, con uno de los mayores gestos altruistas, como es la donación en vida y/o cuando ya no los necesitemos”, explica Daniel Gallego, presidente de ALCER.

Por su parte, Juan Da Silva, presidente de la FEFQ, señala que “la generosidad de los donantes y sus familias es lo que permite cada año que muchas personas puedan seguir viviendo, además de mejorar considerablemente su calidad de vida. Hoy queremos agradecer a todos ellos este gran gesto de solidaridad y empatía, ofreciéndose a ser la pieza que otras personas necesitan. Animamos a toda la sociedad a seguir su ejemplo para que llegue el día en que no quede nadie en lista de espera sin recibir el órgano que precisa”.

“Debemos estar orgullosos por las cifras de donación y trasplante que se alcanzan anualmente, así como de ser un país extremadamente solidario. Sin embargo, todavía podemos hacer mucho más, y es conseguir que solamente se escuchen síes en el momento en el que se acabe la vida de un familiar nuestro y este pueda donar sus órganos. Un sí a la donación es el acto más solidario y altruista que podemos ofrecer a los demás, es regalar la pieza que otras personas necesitan para vivir, y como sociedad tenemos que estar concienciados de su importancia”, afirma María Dolores Martínez, presidenta FETCO.

Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH, reitera este mensaje de agradecimiento: “Es una celebración importante y bajo el lema ‘Puedo ser la pieza que otros necesitan’ queremos destacar el papel crucial que cada individuo puede desempeñar al convertirse en donante. Este día nos invita a reflexionar sobre la generosidad y el acto altruista de donar nuestros órganos después de fallecer pudiendo cambiar la vida de otras personas. Todos podemos marcar la diferencia y dejar un legado duradero al donar nuestros órganos y tejidos. Hoy es un momento para reconocer y agradecer a los donantes y sus familias su valiosa contribución brindando esperanza y nuevas oportunidades a quienes se encuentran en lista de espera para un trasplante”.

 

Puedo ser la pieza que otros necesitan

Hazte donante de órganos

#DND23

 

Flyer DND 2

FEFQ
FEFQ