ASOCIACIONES FQTRATAMIENTO

La Asociación Madrileña de FQ publica un “Manual de Fisioterapia Respiratoria para personas con Fibrosis Quística”

Manual Fisioterapira Respiratoria FQ VOL I

La Asociación Madrileña de Fibrosis Quística ha publicado un “Manual de Fisioterapia Respiratoria para personas con Fibrosis Quística”, que ha contado con la colaboración del Grupo Español de Fisioterapia para la FQ, bajo la coordinación de Tamara del Corral y de la ilustradora Elisa González (@crepitantes).

El manual está compuesto por dos volúmenes, cuyos contenidos incluyen posturas de fisioterapia para bebés, niños/as y adultos/as, ejemplos para entrenamiento de los pulmones, explicaciones técnicas sobre conceptos de capacidad, resistencia, etc. relacionados con el deporte, recomendaciones de ejercicio físico, y explicación técnica, de uso, de lavado y de desinfección de los nebulizadores y otras máquinas que utilizamos como parte del tratamiento. También incluye un directorio con los equipos multidisciplinares de Fibrosis Quística que se encuentran en los distintos hospitales de la comunidad de Madrid.

Es un manual muy práctico y de gran utilidad para las familias, que ya está disponible para descargar en PDF de forma gratuita:

Volumen 1 (18,8 mb)   /   Volumen 2 (17,3 mb)

También se puede solicitar en papel por 8€ (4€ cada volumen) a través de la asociación de Fibrosis Quística de tu comunidad autónoma.

Para personas con FQ que no estén vinculados a ninguna asociación o que sean de otros países, se puede solicitar el manual a través del correo info@fqmadrid.org, escribiendo directamente a la Asociación Madrileña de FQ, que hará el envío a los interesados.

El pasado mes de marzo se realizó una presentación del manual a través de Zoom, que puede verse aquí:

 

FEFQ
FEFQ