ASOCIACIONES FQCOVID-19FEDERACIÓN

Sanidad incluye, de forma prioritaria, a las personas con Fibrosis Quística dentro de la estrategia de vacunación frente a la Covid-19

doctor doing vaccine to patient scaled

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado este martes incluir a las personas con Fibrosis Quística dentro del grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación, que engloba a las «personas con condiciones de muy alto riesgo». La propuesta ha sido aprobada a petición de la Comunidad Valenciana y sigue las recomendaciones de sociedades médicas como la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) o FACME (Federación de Asociaciones Médicas Españolas). Estamos a la espera de que el acuerdo se oficialice, pero ya tenemos constancia de que muchas comunidades han comenzado a vacunar al colectivo siguiendo estas nuevas indicaciones.

Esta decisión supone la vacunación prioritaria de las personas con Fibrosis Quística (a partir de 16 años) en todo el territorio nacional, sin tener que esperar a su turno de edad, algo que la Federación venía reclamando desde el pasado mes de enero, por el mayor riesgo que puede suponer una posible infección por COVID-19 para las personas con FQ debido a su patología respiratoria. Hasta el momento sólo algunas comunidades autónomas como Cataluña, Aragón y, más recientemente, Madrid, estaban vacunando a las personas con Fibrosis Quística independientemente de su edad.

Dentro del grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación ya estaban incluidas, desde marzo, las personas con trasplante de órgano sólido o en lista de espera para éste, además de otras situaciones de muy alto riesgo. Sanidad establece que este grupo reciba la misma vacuna que los mayores de 70 años (ARNm), aunque especifica que «pueden recibir cualquier otra vacuna disponible» en función del contexto de la pandemia y de las «evidencias».

Asimismo, desde el colectivo FQ continuamos reclamando que se extienda dicha indicación hacia cuidadores y convivientes de las personas con Fibrosis Quística en caso de ser menores de 16 años.

“Necesitábamos resolver la situación de inequidad que se estaba generando entre las diferentes comunidades autónomas y que la decisión de vacunación de nuestro colectivo se realizase de forma homogénea. La decisión, desde mi punto de vista, llega tarde, pero llega. Ahora tenemos que centrar nuestros esfuerzos en que se vacune al colectivo cuanto antes para que puedan retomar los controles y tratamientos que se han visto paralizados y reducidos, mermando la calidad y la esperanza de vida de las personas con Fibrosis Quística durante este más de un año de pandemia. Para nosotros es una gran noticia, que esperamos se extienda también a otros colectivos con situaciones similares a la nuestra, al igual que a los cuidadores de las personas con FQ menores de 16 años, que no pueden ser todavía vacunadas y que también se deben proteger», declara Juan Da Silva, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística.

Desde la Federación queremos dar las gracias a todas las personas que han luchado para conseguirlo, a todas las asociaciones de Fibrosis Quística, a la Plataforma de Pacientes, a COCEMFE, a la Sociedad Española de FQ, a la SEPAR, a las iniciativas de pacientes y familiares, como @VacunacovidfqYa, y a todos los que habéis insistido a nivel particular y habéis ayudado a visibilizar y denunciar esta situación.

 

Otras noticias relacionadas:

FEFQ
FEFQ