FEDERACIÓNTRASPLANTE

La Federación hace un llamamiento a la donación con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos

federacion española fibrosis quistica la federacion hace un llamamiento a la donacion con motivo del dia nacional del donante de organos

El día 7 de junio (primer miércoles de junio) se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en toda España. Y, como cada año, la Federación Española de Fibrosis Quística colabora con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en la realización de este día tan importante, con el fin de que continúen aumentando las donaciones de órganos.

Un año más, España ha seguido batiendo récords en el ámbito de la donación y trasplante de órganos. En 2016, ha logrado alcanzar los 43,4 donantes por millón de población, con un total de 2.018, lo que le ha permitido efectuar 4.818 trasplantes y seguir siendo líder mundial durante 25 años consecutivos.

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, ocasionando una patología grave de tipo evolutivo. Hoy día la Fibrosis Quística no tiene curación. Cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. Gracias a la ONT España es un modelo de referencia para muchos países pues representa el mayor índice de donación de órganos y por tanto, de trasplantes.

Durante 2016 también se han alcanzado máximos históricos en trasplante renal y pulmonar. En total se han realizado 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales. La lista de espera se ha reducido para casi todos los órganos pasando de un total de 5.673 a 5.477 pacientes.

Pero, a pesar de que las cifras son positivas, la Federación Española de Fibrosis Quística quiere hacer hincapié en la importancia de aumentar las donaciones de órganos, ya que las cifras actuales siguen siendo insuficientes para hacer frente a toda la demanda. En la actualidad, miles de personas necesitan un trasplante de órganos para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Entre ellas, muchas personas con Fibrosis Quística.

Por este motivo la Federación, con la colaboración de la ONT, fomenta cada año la donación de órganos y quiere aprovechar la celebración de este día para agradecer la generosidad altruista de miles de ciudadanos anónimos que a través de este acto están salvando vidas.

“HAZTE DONANTE, REGALA VIDA”

FEFQ
FEFQ