COVID-19FEDERACIÓNSENSIBILIZACIÓN

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes presenta la campaña #Esenciales

Por 16 diciembre, 2020mayo 12th, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica plataforma organizaciones pacientes campana esenciales

#Esenciales es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) en la que han participado activamente las entidades que la integran.

Su fin es dar visibilidad a las asociaciones de pacientes y poner en valor su contribución al conocer de primera mano las necesidades de este colectivo, el de los pacientes, que debe posicionarse en el centro de las decisiones que se adopten en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

 

Estas organizaciones ejercen un rol clave en la difusión de información de interés vinculada a los colectivos que representan. Entre sus funciones también se encuentran: la realización de terapias de rehabilitación, la formación, la asesoría, la investigación, y un largo etcétera de servicios fundamentales para el bienestar físico, psicológico o emocional de estas personas con enfermedades y síntomas cronificados y su entorno cercano.

La actual crisis sanitaria ha puesto todavía más de manifiesto ese papel #Esencial que ejercen las asociaciones como parte del tejido sanitario. Durante la pandemia, en los momentos más duros, estas entidades han seguido estado ahí, dando respuesta a las necesidades e inquietudes de los pacientes y sus familias.

La campaña pretende lanzar un mensaje de reconocimiento y agradecimiento a estas organizaciones por su trabajo y por el papel que están desempeñando en la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Como pieza principal, se ha elaborado un documental en el que han participado representantes y diferentes perfiles profesionales de las organizaciones, así como pacientes y sus familiares.

A través de esta acción de sensibilización, también se pretende estimular el diálogo que permita reforzar vías de colaboración entre los pacientes, a través de sus organizaciones de referencia, y el resto de los agentes del sistema de salud.

#Esenciales quiere contar con la colaboración de todos, por eso, invita a todos los agentes sanitarios a que se sumen a este merecido reconocimiento y difundan la campaña.

“Las entidades y asociaciones estamos para dar voz a los pacientes. Tenemos que pedir que se prioricen sus necesidades y que los recursos que existen estén dirigidos a las personas y a los ciudadanos que los necesitan”.

Carina Escobar
Presidenta de la POP y secretaria general de UNIMID
Carina Escobar

“Se nos ha escuchado, pero no se nos ha tenido lo suficientemente en cuenta, cuando deberíamos tener un papel mayor a nivel de participación en todo lo relacionado con la salud y el bienestar de los pacientes”.

Juan da Silva
presidente de FEFQ
Juan da Silva 2

 

 

FEFQ
FEFQ