FEDERACIÓN

Los pacientes trasladan a Albert Rivera sus propuestas de cara a las próximas elecciones del 26 de junio

Por 7 junio, 2016abril 7th, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica los pacientes trasladan a albert rivera sus propuestas de cara a las proximas elecciones del 26 de junio

Los pacientes trasladan a Albert Rivera sus propuestas de cara a las próximas elecciones del 26 de junio

En la reunión estuvo presente Blanca Ruiz, presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística

La presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, Blanca Ruiz; el presidente de la Plataforma, Tomás Castillo; Albert Rivera; el presidente de la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), Emilio Bautista; el presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), Daniel Aníbal García, y la tesorera de la Federación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Alicia García.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha trasladado a Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 26 de junio, sus propuestas de cara a la próxima legislatura.

El encuentro, celebrado ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, ha sido auspiciado por el hasta ahora portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea.

Por parte de la Plataforma, han participado el presidente de la Plataforma, Tomás Castillo; el presidente de la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), Emilio Bautista; la tesorera de la Federación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Alicia García; el presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), Daniel Aníbal García, y la presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, Blanca Ruiz.

En primer lugar, la Plataforma ha pedido al candidato de Ciudadanos que la Sanidad forme parte del debate electoral, puesto que, en las anteriores elecciones, las propuestas sobre atención sanitaria han brillado por su ausencia. En palabras de Castillo: “La Sanidad fue la gran ausente en el debate político en la anterior campaña, a pesar de la inquietud que tenemos los pacientes, los profesionales y los gestores del Sistema Nacional de Salud (SNS). La Sanidad es un tema importante y hay grandes temas que resolver”.

Como ha podido comprobar personalmente Rivera, las propuestas de los pacientes se centran en la necesidad de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad; de un Plan de Estado para el acceso a la innovación y a los medicamentos de última generación, así como acabar con la desigual atención sanitaria entre las distintas CCAA y recuperar el derecho a que todo paciente sea tratado por igual en cualquier punto del país donde se encuentre.

Por último, Tomás Castillo ha recordado al candidato la importancia de la participación real y efectiva de los pacientes en las decisiones del Sistema Nacional de Salud a todos los niveles: estatal, autonómico, local, así como en los hospitales, los centros de atención primaria, en los comités de ética, etc.

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha acogido muy positivamente las propuestas de los pacientes. En las relativas a las diferencias asistenciales y a las trabas de acceso a la asistencia entre las CCAA, propone una única Cartera de Servicios que evite estas desigualdades en la atención y que se establezca un fondo compartido del que pueda nutrirse todo el SNS para evitar las trabas en el acceso de cualquier paciente al sistema de salud.

La Plataforma confía en que el debate sobre Sanidad sea una realidad en este próximo periodo electoral y quiere agradecer al Colegio de Médicos de Valladolid y a su presidente su acogida.

FEFQ
FEFQ