Go to Top

SEPAR publica una ”Guía para la teleconsulta de pacientes respiratorios” que incluye la Fibrosis Quística

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha publicado la ”Guía para la teleconsulta de pacientes respiratorios” con el objetivo de ofrecer a todos los profesionales unas bases protocolizadas sobre cómo atender a distancia a los pacientes según las distintas enfermedades del área de respiratorio. Esta es una iniciativa del Comité de Formación y Docencia Separ que cuenta con la colaboración de las Áreas de trabajo de SEPAR y que surge tras los cambios que la alerta sanitaria y la pandemia de la Covid-19 han provocado en la gestión sanitaria.

La llegada de la pandemia de la Covid-19 y la saturación de los centros asistenciales tuvo como primera consecuencia la necesidad de disminuir la presencia y la aglomeración de pacientes en las consultas externas. En la mayoría de los centros se puso en marcha un sistema de teleconsultas, en su mayoría telefónicas, especialmente destinadas a atender a los pacientes crónicos respiratorios.

”Los profesionales de la salud respiratoria y servicios actuaron con gran rapidez. De forma intuitiva, no sistematizada y con recursos limitados, empezaron a poner en práctica las visitas no presenciales. Pasado un tiempo hemos vistas que esta práctica ha llegado para quedarse y ser una herramienta más en el seguimiento de nuestros pacientes, por ello hemos pensado que es el momento de proponer formas de actuación conjuntas”, ha explicado el doctor Carlos Almonacid, neumólogo y uno de los coordinadores de la guía.

La ”Guía para la teleconsulta de pacientes respiratorios” proporciona un conjunto de recomendaciones técnicas y muy prácticas para facilitar las teleconsultas en el seguimiento de las diversas patologías o procesos respiratorios. Para ello, se han seleccionado las 20 enfermedades o procesos más relevantes de la medicina respiratoria, y cada tema ha sido asignado a distintos expertos en la materia que han contestado cuatro preguntas sobre la idoneidad del seguimiento a distancia: a quién (criterios de inclusión-exclusión de paciente para TLC), cuándo (en qué momento de la enfermedad y en qué estadio de gravedad), cómo (descripción de cómo debe desarrollarse la consulta) y con qué (descripción de los recursos complementarios que se precisan).

Entre ellas se encuentra la Fibrosis Quística, que se puede consultar a partir de la página 46 y cuyo capítulo ha sido elaborado por el Dr. Pedro Mondéjar López, de la Unidad de Neumología Pediátrica y Fibrosis Quística del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia).

DESCARGAR GUÍA

Más información: https://www.separ.es/node/1974