FEDERACIÓN

Ya está disponible en España la vacuna intranasal contra la gripe para niños de 2 a 17 años

Por 10 noviembre, 2016abril 7th, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica ya esta disponible en espana la vacuna intranasal contra la gripe para ninos de 2 a 18 anos

En la campaña de la vacunación contra la gripe, que ha dado comienzo en el mes de octubre 2016, llega a España por primera vez la vacuna intranasal. Una nueva forma de inmunización contra la gripe para niños de 2 a 17 años que sólo se podrá adquirir en farmacias.

Los estudios muestran que protege tanto o más que la vacunación clásica mediante pinchazo intramuscular.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) emite sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal basándose en la revisión exhaustiva de la bibliografía existente y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores y en particular, lo relativo a la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles

En el siguiente enlace pueden consultarse todos los detalles relativos a la vacuna de la temporada actual:

http://vacunasaep.org/documentos/recomendaciones-vacunacion-gripe-2016-17

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES PARA LA TEMPORADA 2016-17

  1.  El CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en:
  • Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base.
  • Niños sanos a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.
  • Miembros del entorno familiar cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.
  • Todos los profesionales sanitarios.

 

  1.  Se recomienda emplear preferentemente vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular (aunque no va a ser distribuida por decisión del fabricante) como atenuadas por vía intranasal, con las indicaciones y posología de sus fichas técnicas correspondientes.

 

  1.  El CAV-AEP considera que la vacunación antigripal de los lactantes mayores de 6 meses, no incluidos en grupo de riesgo, si sus padres lo solicitan y su pediatra lo considera conveniente, es una medida recomendable dada la elevada tasa de complicaciones asociadas a la gripe en este grupo de edad.

 

TIPOS DE VACUNAS DISPONIBLES

En la presente temporada se dispone de vacunas inactivadas trivalentes para administración intramuscular. También como novedad, estará disponible en las farmacias comunitarias una vacuna atenuada tetravalente para administración intranasal (Ver tabla).

Tabla.- Vacunas antigripales autorizadas en menores de 18 años comercializadas en España (Fichas técnicas CAV-AEP).

Nombre

Fabricante

Características Present. Edad Vía Dosificación
Chiroflu®
(Novartis)
Inactivada Subunidades Trival Jeringa precargada
0,5 ml
≥6·meses Intra muscular Niños·de·6-35·meses: 0,25 ml o 0,5 ml*
A partir de 36 meses: 0,5 ml
Influvac®
(Abbott)
Inactivada Subunidades Trival Jeringa precargada
0,5 ml
≥6·meses Intra muscular Niños de 6-35 meses: 0,25 ml o 0,5 ml*
A partir de 36 meses: 0,5 ml
Mutagrip®
(SP-MSD)
Inactivada Fraccionada Trival Jeringa precargada
0,5 ml
≥6·meses Intra muscular Niños de 6-35 meses: 0,25 ml o 0,5 ml*
A partir de 36 meses: 0,5 ml
Vaxigrip®
(SP-MSD)
Inactivada Fraccionada Trival Jeringa precargada
0,5 ml
≥6·meses Intra muscular Niños de 6-35 meses: 0,25 ml o 0,5 ml*
A partir de 36 meses: 0,5 ml
Fluarix·Tetra®
(GSK)**
Inactivada Fraccionada Tetraval Jeringa precargada
0,5 ml
≥36·meses Intra muscular A partir de 36 meses: 0,5 ml
Fluenz·Tetra®
(Astra·Zeneca)
Atenuada Vir. enteros Tetraval Aplic. nasal
0,2 ml
2-17 años Intra
nasal
De 2 a 17 años: 0,1 ml en cada fosa nasal

* Experiencia limitada
** Vacuna autorizada y comercializada en España, aunque no va a ser distribuida por el fabricante en nuestro país para esta temporada 2016-2017

Fluarix Tetra®, Fluenz Tetra®, Influvac®, Mutagrip® y Vaxigrip® tienen actualizada en este momento (05/oct) la ficha técnica con cepas 2016-17

 

Las vacunas inactivadas trivalentes están aprobadas en personas a partir de los 6 meses de edad, la vacuna inactivada tetravalente a partir de los 36 meses (aunque no se dispondrá de ella en España por decisión del fabricante), y la vacuna atenuada intranasal estará disponible para niños y adolescentes de 2 a 17 años de edad.

Las vacunas antigripales han demostrado tener un perfil de seguridad elevado, como así lo demuestran numerosos estudios. El balance riesgo-beneficio es netamente favorable.

Esta vacuna intranasal está de venta en farmacias y tiene un precio de 37,47€. Para su venta se requiere de prescripción del pediatra (en teoría cualquier vacuna comprada en la farmacia debería ir prescrita por el pediatra), y la recomendación es la misma que con la vacuna inyectable, administrarla a los niños que formen parte de los grupos de riesgo, en el caso de la Fibrosis Quística, a los niños con FQ y a los niños que conviven con ellos.

Todas las farmacias tendrán acceso a esta vacuna intranasal, si bien no tienen por qué tenerla en stock, pero la podrían pedir, como ocurre con cualquier otro medicamento.

Posología:

Niños y adolescentes a partir de los 24meses: 0,2ml (administrados a razón de 0,1ml en cada fosa nasal).

Para niños que no han sido vacunados antes contra la gripe estacional, debe administrarse una segunda dosis tras un intervalo mínimo de 4 semanas.

Esta vacuna intranasal Fluenz Tetra no debe usarse en bebés ni en niños de menos de 24 meses por motivos de seguridad relacionados con el aumento de las tasas de hospitalización y sibilancias en esta población.

 

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

En el siguiente enlace hay más información sobre el tema de la vacuna intranasal:

En esta página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hay mucha información sobre la gripe y sus vacunas:

También podéis leer aquí un reportaje sobre la vacuna, publicado en el semanario “A tu salud” del periódico La Razón:

Ficha técnica de la vacuna intranasal contra la gripe, comercializada con el nombre FluenzTetra:

 

FEFQ
FEFQ